A pesar de la declaratoria de pandemia por el Covid-19, las ventas de los minoristas mostraron un alza de 97.5 por ciento; la semana del 23 al 29 de marzo, en la que se anunció la entrada de la fase 2 en México, las ventas de estos mostraron un aumento de 31 por ciento.
De acuerdo con un análisis de la compañía de soluciones analíticas del sector, Pabis Retail, las compras de pánico que se realizaron en la semana del 16 de marzo fueron tan altas que los consumidores no han requerido hacer nuevas adquisiciones.
"Este factor es claro interpretarlo, pues en esta semana las ventas de las diferentes categorías los inventarios cayeron 65 por ciento", dijo Leslie Alonso, gerente de operaciones de la compañía de análisis.
Expuso que teniendo en cuenta que el nivel óptimo de inventario en tienda son 45 días, las cadenas comerciales, a pesar de su esfuerzo por procurar reponer los productos, aún no han alcanzado un punto óptimo. Dijo que los niveles de inventario se ubicaron por debajo de los 30 días hacia los últimos días de marzo.
"En algunas tiendas es fácil percibir que hay poca disponibilidad de jabón para manos, arroz, frijoles,comidas enlatadas, alimentos instantáneos, etcétera. Estos faltantes impactan en el desempeño de las ventas", dijo.
MRA