El coronavirus, precios del petróleo y la inestabilidad financiera internacional, han frenado el ritmo de crecimiento en la expectativa de contratación de las empresas para el segundo trimestre del 2020.
- Te recomendamos Piden acciones ante caída del petróleo e incremento del dólar Negocios
De acuerdo a Salvador Alcocer, gerente de Negocios en Coahuila y Durango de Manpowergroup, Torreón, que venía con una dinámica importante en la expectativa de contratación laboral, se espera que para este periodo, llegue a un 10 por ciento.
De esta manera, disminuyendo 5 por ciento por debajo del trimestre anterior y 5 por ciento menos que la tendencia anual del año anterior, con impacto directo en los sectores automotriz, metalmecánico, extractiva.
“Hay un indicador muy bajo a nivel regional, está ligeramente por debajo de la expectativa nacional, los diversos factores globales están pegando tales como lo que pasa en el comercio, en mercados asiáticos y europeos se muestran con ciertas reservas, los precios de hidrocarburos, el coronavirus que también ha impactado en cierta forma a la economía global, impactando en escalada a las economías en todo el mundo”.
Segundo trimestre
Cabe señalar que este segundo trimestre tiene factores como incremento en la contratación de personal temporal para cubrir demanda laboral por temporada de Semana Santa, Semana de Pascua, así como el movimiento comercial que se pueda presentar durante el mes de mayo.
Explicó que con base en estas ideas, el panorama se visualiza optimista pero complicado a la vez.
Esto se refleja en la expectativa estatal de contratación, en donde Coahuila tiene un 4 por ciento, son ocho puntos porcentuales menos que el trimestre anterior y 10 puntos porcentuales menos que el mismo periodo del año anterior.
“Esto hace que la tendencia sea abajo de la nacional, y la dependencia generada por la industria automotriz y metalmecánica que están contraídas, y pega directamente al estado”, expuso Salvador Alcocer.
Con respecto al comportamiento particular de las expectativas en Torreón, el especialista comentó que el indicador habla de cumplir con los compromisos de contratación con las inversiones anunciadas en el 2019 y que en el 2020 están siendo cristalizadas.
Agregó que se tiene un 10 por ciento de expectativas de contratación, pero aún así, son cinco puntos porcentuales menos que el trimestre anterior y cinco puntos menos que la tendencia anual del año anterior.
RCM