Aristóteles Vaca Pérez, especialista en agroindustria, confía en que la cosecha del ciclo otoño-invierno será favorable para los productores.
“La cosecha en este lapso aumentó considerablemente, por lo que se garantiza un mejor pago del frijol, maíz, trigo y sorgo”, aseguró Vaca Pérez.
En entrevista, el experto mencionó que el gobierno federal se comprometió a asegurar a los productores 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz y de 4 mil 348.2 pesos por trigo y sorgo.
“El precio se mantendrá fijo durante todo este año, lo que dará certeza a los productores del campo, en cuanto a su ingreso económico”, afirmó Aristóteles Vaca Pérez.
Puntualizó que a pesar de la falta de apoyo para la compra de maquinaria, fertilizantes y semillas durante el último año, la cosecha ha sido provechosa, sobre todo en la zona sur del país, donde la tonelada se vende por encima de los 5 mil 200 pesos.
Sin embargo, espera que para la región norte, los precios pactados contribuyan a mejorar la productividad, sobre todo de maíz, que tiene una gran producción.