Derivado de la creciente inseguridad que se vive en el territorio mexicano, los costos que las empresas estadunidenses están pagando por seguridad adicional, se ha incrementado de 5 al 8 por ciento del total de gastos, lo que encarece operar en México, aseguró el presidente de The American Society of México, Larry Rubin.
En la videoconferencia de prensa por la presentación de las Juntas Binacionales Coparmex 2022 México-EU, el dirigente empresarial de EU, señaló que parte importante de la inversión de capital en México, tiene que darse de la mano de certidumbre y estado de derecho, mismo que se tiene que fortalecer en suelo nacional.
Expuso que la inseguridad ha sido una constante importante en México, misma que aclaró se ha dado desde hace más de 15 años, tanto en materia de robos a los tráilers con mercancías, y de igual forma, la protección de la vida humana y de los trabajadores en el país que aportan mucho a las empresas nacionales y extranjeras.
"A todos nos preocupa, y queremos ver mayor énfasis en resolver muchos de esos temas de seguridad, y la solución de los casos. Es importante que los costos que las empresas estadunidenses que están pagando por la seguridad adicional, ha tenido un incremento del 5 al 8 por ciento de su total de gastos, y eso encarece lo que es operar en México”, afirmó.
Destacó que si las empresas trabajan de la mano con el gobierno federal y gobiernos locales, se pueden resolver muchos temas de esa naturaleza, donde si se resuelven, los costos que se rescaten se pueda invertir en otros rubros importantes como el incremento de los salarios, “sin duda una preocupación de muchos años, pero que no hay que quitar el dedo del renglón”.
A su vez, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, indicó que las preocupaciones que las empresas tanto mexicanas como americanas han expresado, es en que exista certeza jurídica para la inversión, y seguridad para su correcto funcionamiento.
“Reconocemos la creciente inseguridad que hay en nuestro país, recientemente fueron asesinados dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas. Son noticias que no ayudan, y la petición que hacemos hacia las autoridades es que el Estado nos dé esa seguridad y que podamos transitar libremente por todo el país, y que las mercancías lleguen a su destino”, comentó.
srgs