Costos de PyMEs se triplican por problemas logísticos: GS1 México

Esta problemática también se debe a una situación de almacenamiento o financiamiento poco atractivo.

Pymes triplican valor a comparación de las grandes compañías. (Especial)
Roberto Valadez
Ciudad de México /

La empresa GS1 México informó que, derivado de los problemas de logística y cadena de suministro que enfrentan las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) sus costos al respecto casi se triplican en comparación con las compañías de gran tamaño.

En conferencia, Alejandro Trejo, director de desarrollo de asociados de la compañía, especificó que los costos en porcentaje del gasto de las PyMEs, en este rubro, son de 22%, cuando de las firmas de gran tamaño es de sólo 8 por ciento.

Opiniones de los expertos 

El directivo señaló que: "esta situación se debe muchas veces a que las empresas pequeñas utilizan herramientas que no están acorde a sus productos o servicios, que entorpecen los procesos".
Por otra parte, Alejandro Trejo también detalló que: "hay veces en que las PyMEs se encuentran realizando la compra de vehículos para llevar sus productos a las tiendas, cuando esto resulta muy caro y, en lugar de ello, podrían haber comprado motocicletas o utilizar las herramientas de delivery".

Mientras que, Juan Carlos Uribe, coordinador de vinculación del sector cadena de suministro de GS1 México, observó que este problema no sólo atañe a la cuestión de logística, sino también al almacenamiento del producto, donde se pueden estar utilizando espacios muy caros.

EL DATO

¿Qué son lasPyMEs?

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son relevantes en todo el mundo porque significan el primer paso de un emprendedor, además de que representan el sustento de millones de familias. De hecho la ONU indica que en todo el mundo el 90 % de las empresas entran en esta categoría, alojando a más del 60 % de la fuerza laboral y las responsables de generar el 50 % del PIB mundial.
"En el mercado existe una empresa tecnológica que renta solo ciertos espacios de una bodega, con lo cual el costo para la PyME es mucho menos que si hubiera arrendado todo un almacén", señaló.

Uribe comentó que otros aspectos que deben tener en cuenta las pequeñas y medianas empresas sobre la cadena de suministro son los proveedores, el transporte, clientes, comunicación, tecnología e innovación.

En su intervención, Evelyn Ramírez, líder de vinculación del sector cadena de suministro de GS1 México, comentó que: "un aspecto más que deben tomar en cuenta las PyMEs es tener el financiamiento que vaya acorde con sus necesidades, porque muchas veces se contrata un crédito que tiene condiciones poco competitivas y solamente dificulta los procesos".

RM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.