En CdMx hay 36 mil negocios de comida cerrados por covid-19: Canirac

La mayoría de establecimientos no tienen servicio para llevar, informó la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.

Mayoría no tiene servicio de comida para llevar. (Andrés Lobato)
Jorge Almazán
Ciudad de México /

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) informó que actualmente hay cerca de 36 mil establecimientos de comida cerrados en la Ciudad de México, ya que no pueden ofrecer comida para llevar, servicio permitido ante la emergencia sanitaria por coronavirus.

“Más o menos en la ciudad hay cerca de 45 mil establecimientos. Han cerrado 90 por ciento, los que no pueden dar comida para llevar; es decir, son como 36 mil establecimientos cerrados”, dijo Marco Antonio Buendía González, presidente de Canirac en Ciudad de México.

Durante la conferencia diaria de la jefa de Gobierno, Claudia Shainbaum, para informar sobre los avances del covid-19, el representante de los restauranteros estimó que para este 10 de mayo, Día de las Madres, habrá menores ventas, las cuales, dijo, tienden a subir entre 15 y 20 por ciento en condiciones normales.

Sin embargo, descartó que establecimientos se estén declarando en bancarrota. “Todavía no, es muy pronto”, indicó.

Buendía dijo que en conjunto de los 45 mil establecimientos dedicados al servicio de comida en la ciudad se registrará una pérdida aproximada de 4 mil 800 millones de pesos durante el 10 de mayo.

Esto luego de que se contempla que a nivel nacional estos comercios sufran una caída de 48 mil millones de pesos sólo el Día de las Madres.

En videoconferencia junto a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien anuncio que el próximo 10 de julio se podrá celebrar a las mamás de manera presencial, Buendía González señaló que en dos meses se pudiera recuperar una buena parte de los que se dejará de percibir el próximo domingo.

“Yo creo que sí se va a recuperar algo, definitivamente sí porque la fecha es muy propicia, es un fin de semana (del 10 de julio) que vamos a aprovechar para fomentar el crecimiento económico… la recuperación económica de los establecimientos, de los restaurantes, pero definitivamente lo que se ha perdido en estos dos últimos meses, no hay punto de comparación”.

Subrayó que no podría dar una cifra de cuánto es lo que se ha dejado de ganar en estos establecimientos mercantiles por la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, “pero la pandemia sí nos ha perjudicado, creo que no nada más a la industria restaurantera, sino a toda la industria que está ahorita sin operaciones”.

Añadió que el Día de las Madres es muy importante para la industria.

“La derrama económica que tenemos normalmente en ese día nos sube entre un 15 y un 20 por ciento de las ventas normales de cualquier establecimiento, ese es el dato que te puedo dar, no una cifra de cuánto en pesos”.

De hecho, argumentó que de los 36 mil negocios de comida que han cerrado hasta el momento no ha recibido un reporte de quiebra.

“Estamos esperando que pase la restricción (por la pandemia), y vamos a ver… nos van a reportar los que definitivamente ya no van a abrir, ahorita no tenemos información de alguien que pretenda cerrar algún establecimiento, todavía no lo sabemos, ahorita es muy prematuro, sería especular la información porque no la tenemos, no sabemos realmente el impacto que le ha causado a toda la industria”.

Menús interactivos 

La jefa de Gobierno anunció que ya se trabaja para que al normalizarse la situación se quiten los menús manuales de las mesas y se establezcan virtuales para que no se contamine la gente.

“Hay una serie de, un proyecto que lo vamos a compartir con el secretaria (de Desarrollo Económico) Fadlala (Akabani) y con el de Turismo (Carlos Mackinlay), pero so se verá cuando el gobierno nos dicte que podemos abrir, nos va a dar las condiciones, las vamos a respetar, porque vamos a seguir todavía en contingencia”.

Acotó que los menús virtuales serán con código QR en donde, probablemente el mesero lo traiga colgado y con los móvil lo escaneé el comensal.

“Esa es la idea principal. La otra es poner el menú en manteletas desechables, pero queremos ser más ecológicos, no gastar tanto en papel y estamos viendo la parte que sean virtuales los menús ya, yo creo que, de aquí en adelante, tenemos que cambiar tanto de actitud como de atender al cliente de otra forma”, subrayó.

GGA/EB

LAS MÁS VISTAS