Pandemia acelera cambios en la forma de operar centros comerciales

La firma de bienes raíces Colliers International indicó que la pandemia ha hecho que los centros comerciales se acoplen a nuevas tendencias y se modifique la experiencia de compra.

Centro comercial Galerías Monterrey. Foto: Roberto Alanís.
Esther Herrera
Monterrey /

El impacto que dejará la pandemia de covid-19 en el sector de centros comerciales es aún incalculable, lo que sí se vislumbra como reto es encontrar un balance entre los espacios físicos y digitales, siendo ésta una tendencia que venía en proceso y que con la emergencia sanitaria se ha acelerado, señaló un reporte elaborado por la firma de bienes raíces Colliers International.

Lo anterior, tendría que permitir acoplarse a las nuevas tendencias de compra, en donde el internet se vuelve un sitio de investigación y selección, mientras que la tienda física concreta la venta acompañada de una experiencia de compra.

El reporte de Colliers International refiere que durante el segundo trimestre del año el sector de centros comerciales cerró con poco más de 250 mil metros cuadrados para toda el área metropolitana de Monterrey.

Este número significó un crecimiento significativo respecto al primer trimestre, impulsado principalmente por la proyección de nuevos proyectos de uso mixto en la ciudad.

El submercado Valle, sigue liderando el crecimiento, aun siendo ya el corredor comercial más grande de la región, con un 16 por ciento del inventario de la ciudad y su zona metropolitana.

Seguido de los submercados de Santa Catarina y Apodaca, que se encuentran creciendo en mayor proporción a su tamaño, con un incremento de más del 20 por ciento. También están los submercados de Escobedo y Guadalupe los que menos crecen en este sentido.

Actualmente el inventario del segmento comercial en los diferentes corredores asciende a 4.3 millones de metros cuadrados y durante la primera mitad del año se registró un crecimiento de 82 mil metros cuadrados, con 400 mil metros cuadrados en construcción, unos 258 mil metros cuadrados en planeación y más de 500 propiedades, indicó Colliers.

Cambios por la pandemia

La compañía consideró que la pandemia de covid-19 pudiera generar cambios en la forma de operar las plazas comerciales por cuestiones de salud, su impacto en el real estate solo viene a acelerar cambios que ya estaban sucediendo.

Si bien la reapertura económica inició en el mes de junio, las indicaciones por parte del sector salud sigue siendo evitar salir de casa en la medida de lo posible, por lo que los comercios registran ingresos, pero el camino para volver a los niveles pre-pandemia sigue siendo hasta el próximo año.

Ante este panorama, distintos comercios han aprovechado esta coyuntura para innovar e incursionar en distintas medidas en el comercio electrónico y marketing digital.

Así que la apuesta del sector comercio sigue siendo por la omnicanalidad, una tendencia que ya se encontraba en desarrollo en la ciudad, pero vino a tener un empuje importante debido a la contingencia sanitaria.

LAS MÁS VISTAS