La agencia calificadora Standard and Poor's (S&P) alertó que las empresas más afectadas por el coronavirus serán las aerolíneas, las de petróleo y gas, metales y minería, productos forestales, entretenimiento, alojamiento y juego, productos de consumo, ventas minoristas, electrodomésticos, centros comerciales, renta de automóviles y autopartes.
Aerolíneas
La agencia calificadora explicó que las aerolíneas se ubican al frente de los sectores que están lidiando con los efectos del coronavirus, ya que al principio mientras mayor era el porcentaje de vuelos internacionales, mayor el impacto de las cancelaciones de vuelos, pero dado que el virus llegó a América Latina, la demanda se ha desplomado y las empresas se vieron obligadas a hacer una reducción masiva en su capacidad.
Metales y minería
S&P considera que los productores de cobre y mineral de hierro son los más expuestos a la desaceleración de la economía del mundo, con China encabezando la pirámide.
Explicó que si bien el cobre está más correlacionado con la demanda de infraestructura energética y electrónica, el mineral de hierro está impulsado principalmente por la demanda de acero para automóviles, construcción y maquinaria pesada en general.
Petróleo y gas
S&P indicó que los débiles precios del petróleo ensombrecen a la mayoría de los productores en América Latina, esto luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no logró llegar a un acuerdo sobre un mayor recorte a la producción en respuesta al desplome de la demanda global, debido a la propagación del coronavirus
En el caso específico de Petróleos Mexicanos (Pemex), indicó que aunque el actual desplome del precio del crudo no debería de tener riesgos de liquidez significativos en 2020, debido a que la empresa actualmente extendió sus vencimientos de deuda y mantiene fuentes de fondeo comprometido considerables, los bajos precios del petróleo comprometerán las necesidades de inversión y probablemente frustrarán los objetivos a mediano plazo para las actividades de exploración, producción, transporte, distribución y comercialización.
Productos forestales
Hasta el momento la calificadora no tiene claro cómo podría impactar la pandemia del coronavirus a los precios de la celulosa, pero considera que las posibilidades de que se mantengan débiles son bastante altas, ya que antes del brote esperaba que los precios en 2020 fueran de 10 a 15 por ciento más bajos que en 2019, debido a una combinación de inventarios ligeramente altos precios muy bajos desde el cierre del año pasado y una demanda más débil.
Entretenimiento alojamiento y juego
Las empresas de viajes alojamiento y juego estarán entre las industrias más expuestas a los impactos de la propagación del coronavirus, debido a las cancelaciones y aplazamiento de planes de viaje, a las cancelaciones de vuelos y cruceros, así como a la caída de la confianza de los consumidores.
Además de las industrias antes mencionadas, S&P considera que algunos sectores que son impulsados localmente también experimentarán cierto impacto en su desempeño.
Detalló que la duración de la baja actividad dependerá del tiempo que permanezca la pandemia, y de acuerdo con sus supuestos del escenario base, se concentrarán en el segundo trimestre del año, con cierto remanente hacia el tercer y cuarto trimestre. suponiendo que el virus se mantenga como está.
Así los sectores a los que continuará monitoreando son los de: electrodomésticos, ventas minoristas, centros comerciales, automóviles y autopartes, productos de consumo, incluyendo no duraderos sin considerar las categorías de alimentos, ya que estima que este último no debería verse muy afectados en escenarios de cuarentena.
MCM