El vocero de Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), José Suárez Valdés, aseguró que las aerolíneas mexicanas están sufriendo una "grave afectación" por el coronavirus, con lo que han dejado prácticamente la mitad de sus aviones en tierra.
"Tienen la mitad de sus aviones en tierra, sino es que algunas un poco más. Ha sido un importante percance a la economía y las fuentes de empleo. (...) El número de vuelos se encuentra completamente reducido a la mitad o menos, el factor de ocupación se encuentra muy por debajo incluso de la mitad del total de ocupación", dijo.
En entrevista con Claudia Ovalle para MILENIO Televisión, reconoció que ésta es "la peor crisis que ha tenido la historia de la aviación, de la aeronáutica en todo el mundo", incluyendo a México.
- Te recomendamos Interjet, en riesgo de quiebra: expertos Negocios
Por su parte, Luis Osorio, director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), dijo que el impacto por la pandemia de Covid-19 ha sido "muy alto" para México.
"Nosotros hemos hecho un cálculo primario en el que por lo menos vemos una afectación de 30 mil millones de pesos, esto sin contar daños o gastos colaterales que se van a hacer", destacó también en entrevista para MILENIO Televisión.
Por ello, aseguró que están solicitando a las autoridades un paquete de medidas que puedan ayudar a mitigar la problemática que enfrentan ante esta "crisis sin precedentes del sector aéreo".
GGA