Covid-19 arrasó con más de 70 mil mipymes en CdMx: Coparmex

Ante esta situación, Banco Santander y la Coparmex-CdMx anunciaron una alianza para otorgar créditos a por lo menos 5 mil mipymes de la capital del país.

Las mipymes han sido uno de los sectores más golpeados durante la pandemia de covid-19. (Andrés Lobato)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Copamex) Ciudad de México estimó que la crisis económica provocada por la pandemia de covid-19 cobró más de 70 mil micro, pequeños y medianos comercios en la capital, y 20 por ciento de las membrecías al organismo.

“Ha sido un año difícil para muchos sectores que impulsan fuertemente el empleo en la Ciudad de México, hablo de los restaurantes, salones de fiestas y escuelas que estuvieron más de un año cerrados, de las que tenemos poco más de 70 mil unidades económicas pérdidas, lo que nos hizo comenzar solicitudes de financiamiento y beneficios fiscales al gobierno y también financiamiento privado”, señaló en conferencia, Armando Zúñiga, presidente de Coparmex-CdMx.

En este sentido, aseguró que buscan apoyar a las mipymes, uno de los sectores más golpeados durante la pandemia de covid-19 y las medidas de confinamiento en 2020, con créditos y mentorías que les ayuden a permanecer abiertos; sin embargo, muchas de estas unidades económicas no cumplen con los requisitos necesarios que solicitan las entidades financieras.

Este martes, Banco Santander y la Coparmex-CdMx anunciaron una alianza para otorgar créditos a por lo menos 5 mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de la capital con financiamiento a la medida, que se ajuste a las capacidades de pago y tasas de interés más competitivas a fin de aportar a la recuperación económica de este segmento.

Luis Ricardo Álvarez, director ejecutivo de segmento pymes en Banco Santander, precisó que los montos promedio que esperan tener con este modelo son de entre 4 y 5 millones de pesos, pero las líneas estarán abiertas desde menos de 500 mil hasta 15 millones de pesos en periodos de 36 a 60 meses para realizar los pagos de los créditos.

Agregó que el trámite será completamente digital y tomará en promedio 15 minutos llenar la solicitud para acceder al mismo; a la par, estarán apoyando a los clientes con cursos a fin de que puedan aprovechar mejor sus recursos.

Este esquema de financiamiento se suma a la plataforma Conecta de Coparmex. Para solicitar este tipo de crédito será necesario que las mipymes se encuentren en la formalidad, con un régimen fiscal y estar dados de alta en Hacienda con una antigüedad de al menos dos años.

Además, habrá una oferta específica para empresarias que representan 20 por ciento de los comercios en CdMx y para nuevos emprendedores, que se ajustarán a sus necesidades y al tipo de negocio que tengan de manera personalizada. “Queremos ayudar a las personas a progresar y confiamos en que las alianzas que presentamos son necesarias y darán impulso a la recuperación que hoy todos anhelamos”, señaló el directivo de Santander.

AMP

LAS MÁS VISTAS