La prolongación por un mes más en el cierre de las fronteras para el paso terrestre de turistas entre México y Estados Unidos derivado de la pandemia del covid-19 plantea un panorama sombrío para el comercio de McAllen y Laredo, Texas, ciudades donde los regiomontanos acostumbraban a viajar cada fin de semana.
- Te recomendamos Cruce a Estados Unidos seguirá restringido un mes más Política
Los principales malls de Laredo, Texas, “casi están muertos”, afirmó Miguel Ángel Conchas, presidente de la Cámara de Comercio de Laredo, Texas.
“Estamos decepcionados porque se ha prolongado un mes más el cierre de fronteras, esto complica mucho el desempeño del comercio, el cual depende principalmente del flujo peatonal de los habitantes de Nuevo Laredo, un flujo peatonal que ha caído más de 60 por ciento”, reconoció.
Conchas dijo que más del 40 por ciento de las ventas de los comercios de Laredo, Texas, se atribuye a mexicanos, así que el impacto es severo.
La situación es difícil, porque aún no se sabe cuándo abrirán las fronteras para el turismo terrestre, eso crea incertidumbre.
“Estamos aún lejos de recuperar los niveles de ventas previos a la pandemia, estamos bajos”, reconoció.
Para McAllen la situación es menos severa, considerando que en los primeros meses de este año el turismo de vacunación ha mitigado la caída en las ventas del comercio, además los incentivos económicos otorgados por el gobierno de Estados Unidos han sido un paliativo.
Luis Cantú, vicepresidente de Negocios Internacionales de la Cámara de Comercio de McAllen, Texas, expresó que el flujo de turistas regiomontanos que llegaban a esa ciudad texana representaba en ventas más de mil millones de dólares al año.
“Todavía el año anterior registramos un impacto negativo de 2.5 por ciento en las ventas directas del sector comercio.
“No es una cantidad muy grande si se compara con todo lo ocurrido por la pandemia, pero mucho se amortiguó por los apoyos económicos que otorgó el gobierno de Estados Unidos a los contribuyentes y que se mantuvieran activos”.
Para el directivo, el panorama del sector comercio de McAllenes incierto, más debido a que no se sabe cuándo se abrirán las fronteras y retornará el turismo terrestre.
Dijo que si bien se han dado cierres de negocios, no han sido muchos, dado que el impacto negativo se pudo amortiguar por los apoyos federales.
El turismo de vacunas está contribuyendo a un crecimiento de las ventas.
Los vuelos directos que las aerolíneas han abierto están ayudando a que los mexicanos visiten las ciudades fronterizas de Texas.
De hecho, dijo, llegará un vuelo directo desde Guadalajara hasta McAllen que reactivará el turismo de vacunas.
“Esperamos que sea un año de recuperación, aunque no total, sí que las ventas empiecen a incrementarse, todavía no podemos decir que será la recuperación total, pero lo peor ya pasó”, mencionó.
Cantú apuntó que la economía tardará para normalizarse o retomar los niveles que se tenían previos a la pandemia.
Covid-19 da golpe final a oficinas
Las cámaras de comercio de las ciudades de McAllen y Laredo, Texas, iniciaron desde la década de los noventa e inicios del 2000 a operar oficinas de representación en Monterrey, metrópoli que por años ha sido uno de los destinos preferidos del comercio texano.
La principal función que tenían esas áreas de representación era la promoción del turismo y el comercio entre estas ciudades con Nuevo León.
De acuerdo con información pública, la oficina de McAllen en Monterrey, conocida como Casa McAllen, dejó de operar en el mes de octubre de 2019, cuando había una afectación en la economía mexicana por el débil desempeño que mostraba ya ese sector a nivel nacional.
Aunado a esto, llegó la pandemia y provocó que el retiro se extendiera hacia la oficina de representación de la Cámara de Comercio de Laredo en Monterrey.
Ambas oficinas durante años estuvieron instaladas en el Centro Internacional de Negocios, Cintermex, dentro del Parque Fundidora.