La crisis generada por la pandemia del covid-19 dará para la región la oportunidad de que los ciclos de producción se realicen de manera más integrada, señaló Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Nuestra producción va a tener que estar también más cerca. Lo que viene es un proceso de concentrar mucho más nuestras necesidades cerca de casa. Eso va a ser un fenómeno que sale como resultado del covid-19”, señaló en el marco de su participación en el panel “Retos y oportunidades económicas para Latinoamérica”, organizada por WeWork.
En este tenor Samantha Ricciardi, CEO de BackRock México, señaló que es preciso que los inversionistas encuentren condiciones como un sólido estado de derecho y seguridad, para que las compañías puedan tener certeza en sus operaciones.
Samantha Ricciardi, CEO de BackRock México
- Te recomendamos Coronavirus afecta desproporcionadamente a hogares pobres: BID Negocios
“Por parte de los inversionistas institucionales vemos interés de muchos países. Eso responde a una tendencia que estamos viendo, que desafortunadamente estamos viendo una desglobalización y los países y regiones empiezan a trabajar de una manera más local; los inversionistas están tomando mucho por países”, afirmó.
Expuso que en países como México ha habido poca política fiscal, que va a repercutir en un impacto importante en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
“Hubiéramos esperado esta política para ayudarles a alcanzar del otro lado y volver a reactivarse; no hemos visto una política fiscal como lo hemos visto en EU y Europa de manera importante”, consideró.
El presidente del BID sostuvo que Latinoamérica ya tenía condiciones preexistentes en lo político y económico cuando llegó la pandemia; toda vez que en los últimos cinco años había tenido el menor crecimiento a nivel región.
“Entramos a este túnel de la pandemia y lo que se va a requerir es mucha inteligencia del Estado. El entorno tiene que ser predecible; ese entorno amigable a la inversión permite a los grupos trabajar así”, agregó.
Señaló que la pandemia ha puesto “la luz” en las inequidades de las sociedades de la región y que por ello las compañías deben cuestionarse qué hacer para mejorar su entorno, uno de los retos más importantes de la historia de Latinoamérica, dijo.
“Va tocar ensayar muchas cosas para entender los proceso de reapertura y pensar en los sectores que generan más empleos. Viene un sistema híbrido, estamos en un proceso de una enorme transición global que va a cambiar la forma de trabajar,organización y eso supone que haya un enorme esfuerzo en capacitación, entre otros”, finalizó.
srgs