Covid-19 deja sin su 'calaverita' a dulceros en Día de Muertos

Edición Fin de Semana

Se prevé que a fines de 2020 la venta de dulces tendrá una caída de 4.6 por ciento como consecuencia de la pandemia del covid-19.

Blancas, de ojos brillantes y con papelitos de colores, así son las calaveritas de azúcar que adornan las ofrendas mexicanas. (Especial)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Este año no habrá niños pidiendo dulces de puerta en puerta, ni fiestas para celebrar Día de Muertos o Halloween. Los estragos del covid-19 afectaron una de las tradiciones más arraigadas en la cultura mexicana y con ello a las expectativas económicas de los fabricantes y comerciantes de dulces y chocolates.

La empresa de investigación de mercado global Euromonitor International prevé que a fines de 2020 la categoría denominada ‘seasonal chocolate’, la cual incluye ventas de los dulces de chocolate especialmente diseñados para días de fiesta, por ejemplo, para Día de Muertos, Halloween, Navidad, etcétera, tendrá una caída de 4.6 por ciento, en contraste con el crecimiento de 3.3 por ciento de 2019.

“La gente no va a salir a pedir calaverita. En Oaxaca y Michoacán, que es donde más se festeja, los niños no van a salir. Pero debemos ser optimistas porque estamos accionando hacia adelante, de acuerdo a las necesidades del país, con festejos desde casa, para no perder la tradición. Nosotros pensamos que se va a mantener mucho muy similar al crecimiento del año. No vemos un crecimiento, creemos que será similar porque el chocolate sí se ha recuperado y es la temporada de invierno”, dijo en entrevista con MILENIO Alicia Páramo, directora general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco).

Además de las restricciones de movilidad por el covid-19, la industria de la confitería se ha visto afectada por las leyes impulsadas en distintos estados del país, para prohibir la venta de productos con alto contenido calórico a menores de edad.

El año pasado, en el sector mayorista, las ventas del segmento de confitería reportaron un crecimiento en valor de 8.8 por ciento en octubre y de 8.5 por ciento en noviembre, de acuerdo con Información Sistematizada de Canales y Mercados (Iscam). En volumen, el segmento reportó un alza de 4.6 por ciento en octubre y de 3.8 por ciento en valor.

Cifras de la investigadora de mercado Euromonitor International estiman que este año la industria de confitería podría cerrar en un valor por 4 mil 099 millones de dólares.

La industria se encuentra liderada por Mondelēz International con Trident, que tiene 11 por ciento del mercado; detrás se encuentra Grupo Bimbo con Ricolino y 8.8 por ciento de participación; Kinder, de Ferrero, con 4.8 por ciento; y finalmente Carlos V de Nestlé y Clorets de Mondelēz.

Un 86% de los mexicanos celebrará el Día de Muertos. (Especial)

Perspectiva positiva

De acuerdo con Alicia Páramo, se espera que el chocolate sea el único rubro que no se vea afectado hacia el cierre de 2020, toda vez que es un producto que no ha dejado de consumirse en algunas presentaciones y suele sumarse en las compras de la despensa.

“A final del año esperamos que haya un poco de repunte. Hay algo de recuperación en la confitería, de la mano con la recuperación económica. Las escuelas y los festejos son importantes, por lo que la gente está consumiendo menos”, afirmó.

Además, dijo, la industria está interesada en que la gente entienda que las celebraciones se deben de conservar. “Ha sido un año complicado pero las tradiciones no deben perderse”.

Para Karina Álvarez, analista en Euromonitor International, las ventas de confitería se vieron afectadas debido a que la movilidad de las personas fue severamente impactada y este tipo de productos usualmente se vende en puestos callejeros, además de ser adquiridos en volumen principalmente para festejos y reuniones masivas.

amp/lvm

LAS MÁS VISTAS