Comercios en Tampico operan en la actualidad únicamente con el propietario, encargado de vender sus productos a los clientes pues por la pandemia del covid-19 despidieron a todo el personal y, de esta manera, mantenerse vigentes en el mercado de la zona sur de Tamaulipas, donde destacan salones de eventos y florerías.
José Plácido de Lerma Ávila, nuevo presidente de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos (Arcim), mencionaron que con la reactivación gradual de actividades consideradas hace un año como no esenciales, se estima para fin del 2021 rescatar la mitad de los empleos perdidos, aunque dependerá de las medidas de las autoridades para seguir en funcionamiento.
“Hay en varios casos giros donde el negocio se quedó solo con el propietario, si hay una disminución, como las florerías y salones de eventos. Los dueños decidieron seguir pero solos, dieron de baja a todo el personal y solo así continuaron. Tenían plantillas de hasta 10 trabajadores”, expuso.
Si bien las condiciones cambiaron, al darse por la Secretaría de Salud la autorización para el regreso de eventos en salones cerrados y el ingreso a más locales comerciales, se requiere la ayuda en incentivos para generar mayores ganancias como al mismo tiempo contar con más empleados.
“Ahora solo se contrata por evento, lo cual limita tener un personal fijo. Tenemos confianza en continuar con los comercios abiertos y permitir los eventos pese a estar en semáforo naranja y conforme las personas se adapten a las medidas nos recuperaremos, no será de la noche a la mañana. Calculamos que un 50 por ciento de los puestos laborales se recuperan por la demanda en fin de año”, añadió De Lerma Ávila.
Con este panorama llega el recién elegido titular de la Arcim en Tampico. Este miércoles se le tomó protesta junto a su mesa directiva en acto efectuado en la zona centro del puerto, donde acudieron representantes de las autoridades federales, estatales y municipales, como de la iniciativa privada.