Ante la posible reapertura de industrias o sectores productivos que cerraron por instrucciones de las autoridades de salud derivado de la pandemia del coronavirus, la Secretaría de Economía reveló que se encuentran analizando cuáles tienen mayor afectación en materia de empleo para que puedan operar nuevamente.
“Incluye todas aquellas que tienen efectivamente ya una apertura en Estados Unidos, pero también las que internamente, tienen afectaciones muy significativas de empleo”, afirmó la titular de la dependencia federal, Graciela Márquez Colín, en entrevista con MILENIO Televisión.
Reiteró que ha sostenido comunicación con sus contrapartes en Estados Unidos tanto con el embajador Robert Lighthizer, como la ministra de Canadá, Chrystia Freeland, para analizar cómo México puede acompañar en la reapertura de industrias, “pero insisto, México en esta enfermedad, ha sido más tardío que en esos dos países”.
- Te recomendamos México y UE concluyen modernización del TLCUEM Negocios
“Entonces debemos cuidar la salud, y acompañarlos cuando nos sea posible en esa apertura con nuestros socios. Ya tenemos mesas, ya hemos estado hablando con todos los sectores de la industria (mexicana), y estamos trabajando con las autoridades de salud, en los protocolos que han de seguir aquellas empresas que comiencen abrir”, dijo.
Expuso que en México es necesario primero privilegiar la salud, “estamos muy atentos trabajando muy de cerca con las autoridades sanitarias del país para que sean ellos los que nos si nos indiquen cuándo es el momento de empezar una apertura gradual ordenada”
La funcionaria federal aclaró que las cadenas de valor no están rotas, sino que existe una perturbación global y general, desde el inicio de la pandemia. “Entonces es un proceso de recomposición de las cadenas en las que creemos que México está bien posicionado por ser una economía abierta, por haber ratificado la negociación y modernización con Europa”.
Acabó la negociación del TLCUEM
Márquez Colín comentó que culminó la negociación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), “el último punto que teníamos pendiente lo aceptó la UE, que es nuestro tercer socio comercial y es la segunda fuente de inversión extranjera”.
“Realmente estamos modernizando un tratado que ya teníamos. Entonces estamos realmente contentos, son buenas noticias para el país que refrendamos con la Unión Europea nuestro tratado comercial un tratado modernizado”, señaló.
Dijo que este es un acuerdo que tiene como base un intercambio intenso, “logramos un acceso significativo en algunos productos del sector agropecuario, en plátanos, miel, jugo de naranja, carne de res, que son siempre aspectos muy importantes y que nos permite un proceso de diversificación comercial”.
lvm