Si gobierno no aplica plan de IP ante covid-19, PIB podría caer 10%: Canacintra

El organismo empresarial indicó que ante esta caída del Producto Interno Bruto podrían situarse en pobreza extrema más de 14 millones de mexicanos.

Pequeñas y medianas empresas.
Ciudad de México /

La estrategia que propuso el sector privado al gobierno federal para rescatar la economía y empleo por las consecuencias del coronavirus, es una herramienta que si las autoridades no toman en cuenta el Producto Interno Bruto (PIB) podría caer hasta 10 por ciento estimó la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En videoconferencia, el titular del organismo, Enoch Castellanos, indicó que si el gobierno toma el acuerdo se podría salir de la recesión estimada en 10 por ciento del PIB en un lapso de 12 meses, y que si no se toma en cuenta se extenderá a 36 meses, donde podrían caer en pobreza extrema más de 14 millones de mexicanos.

“Si se da una caída de -10 por ciento del PIB, estaríamos subiendo la cantidad de desempleados a dos millones, y estos son el sustento de cuatro dependientes económicos; entonces hablamos de ocho millones de personas que no tendrían manera de llevar dinero a su casa”, aseveró.

Asimismo, el representante de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, Juan Carlos Sierra, indicó que tienen un dato de mortalidad de empresas combinado con la parte de desempleo donde ahora hay entre 15 y 20 mil microempresas que están en esta etapa.

“Éstas se pueden ir hasta 150 a 200 mil con estado de mortalidad. El acelere de mortalidad de las microempresas es la más preocupante, porque la velocidad es mucho más rápida que la del covid-19. Entonces, 15 mil microempresas que tienen mortalidad y esto puede subir fácilmente a más de 50 mil, tendría resolución si el gobierno paga los planes que tiene”, aseguró.

En una encuesta que realizó Canacintra a sus agremiados señaló que el 85 por ciento de las empresas han suspendido sus actividades por ser consideradas no esenciales; 53.4 por ciento ha tenido una caída entre 80 y 100 de las ventas de sus negocios; 64 por ciento considera hacer recorte de personal en las próximas cinco semanas.

“48 por ciento de las empresas contarán con la liquidez suficiente para hacer frente a las obligaciones de nómina hasta abril. Estamos a nueve días, en donde las empresas ya no tendrán para sostener los sueldos y los pagos de impuestos”, advirtió Castellanos.

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS