La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) aseguró que para robar al autotransporte de carga en plena contingencia por el coronavirus, se organizan hasta 200 personas utilizando diferentes métodos para causar la volcadura de unidades.
“Hay una situación muy grave que se está presentando ahora, en los carriles de baja velocidad, están poniendo piedras; en los puentes peatonales, arrojando piedras y ocasiona que los operadores se accidenten o que se detengan, para luego hacer el saqueo de las mercancías”, aseveró el titular del organismo, Enrique González Muñoz.
En videoconferencia, el representante de la Canacar detalló que los criminales ya encontraron que no nada más se puede hacer a los transportes de carga este tipo de actos delictivos, sino que también a los de pasaje y automóviles, “creo que esto es ya lamentable, nos sucede en Campeche, Tabasco y otras entidades”.
- Te recomendamos Hacienda espera rápida recuperación económica tras covid-19 Negocios
“El otro, es que ponen alambres para que todas las llantas del camión se truenen, y esto hace que se paren o se accidenten para ocasionar los saqueos. Sale un grupo de 200 personas acarreadas que roban, y lo hacen en productos que a veces no entiendo para qué los utilizan”, resaltó.
"No tenemos que transportar"
Respecto al paro de actividades no esenciales que se generó derivado de la pandemia del covid-19, el sector del autotransporte se ha visto seriamente afectado al no mover toda la mercancía que normalmente lleva, “sin la industria, no tenemos que mover es muy lamentable”.
“Nosotros no somos especialistas en salud o en seguridad, pero sí somos en logística y en movilidad; y no soy médico, pero si voy a diagnosticar que si un país no se está moviendo como debiera, somos las arterias del país, vamos a colapsar lamentablemente y la recuperación será más lenta”, resaltó Muñoz.
lvm