Cierran 522 empresas en 5 meses de contingencia en NL: Caintra

Ante ello, se han perdido 81 mil 502 empleos, señaló Guillermo Dillon, director de la Cámara.

Negocios cerrados en el centro de Monterrey. Foto: Jorge López.
Esther Herrera
Monterrey /

A más de cinco meses de iniciado el periodo de contingencia sanitaria por la pandemia del covid-19, el impacto para Nuevo León ha sido sin precedentes, con 522 empresas que han cerrado definitivamente y la pérdida de 81 mil 502 empleos, señaló Guillermo Dillon, director de Caintra, durante la conferencia de prensa virtual para dar a conocer la campaña de prevención de covid-19.

El directivo comentó que ahora con el inicio del ciclo escolar y los papás realizando home office, el teletrabajo por sí mismo genera ya un aumento en productividad personal y laboral, así como impactos sociales positivos.

Sin embargo, es una realidad que estos nuevos paradigmas vienen acompañado de retos adicionales en la vida personal, particularmente para quienes tienen hijos en edad escolar.

“La dinámica familiar ya tiene varios meses en ajustes (derivado del cierre de actividades por la pandemia), lo cual ha ayudado a las familias en la adaptación de tiempos y espacios. Aun así, creemos que el regreso a clases integra un ingrediente adicional donde la colaboración y organización entre todos se vuelve clave para que cada uno tome su rol de apoyo y desempeñe sus funciones escolares o laborales”, indicó.

En la misma conferencia de prensa, Gabriel Chapa, presidente de Canaco Monterrey, mencionó que el sector comercio y no esenciales que estuvieron cerrados durante los fines de semana, la afectación en sus ventas asciende a 54 mil millones de pesos.

Comentó que de acuerdo a un sondeo que realizaron en sus agremiados, les reportaron una baja entre 60 y 65 por ciento en las ventas de útiles escolares.

Óscar Martínez, presidente de Coparmex Nuevo León expresó su preocupación de que se produzca un rebrote, ya que el país y el estado necesita una reactivación y que esta sea ordenada y no sea de nueva cuenta frenada.

LAS MÁS VISTAS