Países en desarrollo necesitarán 2.5 billones de dolares por Covid-19: ONU

De acuerdo con la ONU, de febrero a marzo salieron más de 59 mil millones de dólares de capitales de las economías emergentes, más del doble que tras la crisis de 2008.

En los países en desarrollo viven dos tercios de la población mundial. Archivo MILENIO
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) solicitó este lunes a la comunidad internacional un paquete de 2.5 billones de dólares para asistir a los países en desarrollo para que puedan enfrentar el impacto económico del Covid-19.

De acuerdo con lo informado por la ONU, en los dos meses transcurridos desde que el Covid-19 empezó a extenderse fuera de China, los países en desarrollo han sufrido un enorme impacto en términos de salida de capitales, aumento de la percepción de riesgo de sus bonos, devaluación de sus monedas y pérdida de ingresos por exportaciones, además de la caída de precios de las materias primas y la baja de ingresos por turismo.

Explicó que este panorama debido, al embate externo, sumado a la disminución de la actividad económica interna de los países en desarrollo, retrasaría el repunte de la economía, que se recuperaría mucho más lentamente de lo observado entre 2009 y 2010. Según datos de la UNCTAD, sólo de febrero a marzo salieron más de 59 mil millones de dólares de capitales de las economías emergentes, más del doble que tras la crisis de 2008.

Además, las monedas han caído entre 5 y 25 por ciento frente al dólar en lo que va del año y los precios de las materias primas, de cuya exportación dependen muchos países en desarrollo, también se han desplomado en una media de 37 por ciento desde el inicio de esta crisis.    

En este contexto, para enfrentar la crisis, referida como un “tsunami”, con la petición de los 2.5 billones de dólares, la UNCTAD presentó una estrategia de cuatro puntos:

Inyectar un billón de dólares de liquidez a los países que se han quedado atrás mediante la reasignación de los derechos especiales de retiros del Fondo Monetario Internacional y añadir una nueva partida mayor a la que se implementó en 2009 para responder a la crisis financiera mundial.

Parar inmediatamente los pagos de las deudas nacionales de los países más afectados y condonarles una porción significativa de esos compromisos. El punto de referencia para esta medida podría ser la condonación de la deuda alemana después de la Segunda Guerra Mundial, que canceló la mitad de su compromiso. Una entidad independiente podría supervisar esta disposición, que sumaría un billón de dólares del paquete solicitado.

Diseñar un Plan Marshall para la recuperación sanitaria con financiamiento de las partidas de asistencia oficial al desarrollo que los países desarrollados han prometido, pero no entregado. La cuarta parte de ese incumplimiento durante la última década sumaría 500 mil millones de dólares, los mismos que se destinarían a los servicios de salud de emergencia y a los programas sociales de asistencia relacionados con la contingencia.

Establecer políticas de control de capital para restringir el aumento de la salida de flujos de capital, reducir la falta de liquidez debida a liquidaciones de empresas en los mercados en desarrollo, y frenar la disminución de los precios de las divisas y los activos.




KGA


LAS MÁS VISTAS