Las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia del covid-19 afectaron más en la generación de empleo en el municipio de Monterrey durante el primer trimestre del año, y es que Monterrey es el único municipio del área metropolitana que durante el primer trimestre del año se quedó rezagado y continúa con una pérdida de empleo formal.
Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, evidencia que el municipio de Monterrey registró una baja neta de -tres mil 242 puestos de trabajo de enero a marzo.
Monterrey concluyó marzo con 610 mil 635 trabajadores registrados en el IMSS, cuando en diciembre pasado eran 613 mil 877.
- Te recomendamos Adrián de la Garza revela video que liga a Samuel García con líder del Cártel del Golfo Elecciones 2021
Iván Rivas Rodríguez, director de la Coparmex Nuevo León, explicó que la pérdida de empleo en Monterrey puede deberse a que el sector servicios representa una parte importante de sus actividades económicas, el cual ha sido gravemente perjudicado con los cierres parciales a causa del covid-19.
“Monterrey es el municipio con mayor cantidad de trabajadores registrados en el IMSS; sin embargo, es también el que concentra una parte muy significativa de trabajadores del sector servicios, sobre todo del sector turismo.
“Los cierres parciales de las actividades productivas, y la falta de apoyos del gobierno federal para impedir el cierre de empresas, hacen insostenible la operación de los negocios, y la consecuencia es el desempleo, como ocurrió en Monterrey”, detalló.
Por el contrario, Apodaca es el municipio que registró la recuperación del empleo formal más alta en el primer cuarto del año con seis mil 304 nuevas plazas laborales. Seguido por San Nicolás de los Garza con cinco mil 145 puestos de trabajo.
Nuevo León alcanzó una recuperación neta de 28 mil 490 empleos en el primer trimestre del año y cerró marzo con un millón 638 mil 815 trabajadores inscritos en el IMSS.