La aceleración digital provocada por la pandemia del covid-19 generó que en México la falta de talento especializado en tecnologías de la información (TI) tenga un déficit de más de 50 mil programadores con buenos conocimientos y habilidades, señaló la startup mexicana Academlo.
La necesidad del sector es tan grande que se prevé que en los próximos cinco años el mercado laboral especializado registre una demanda de crecimiento del 16 por ciento anual, además de un aumento en el sector de 9.4 por ciento en la región de América Latina, de acuerdo con cifras de la consultora IDC.
En este entorno, la empresa ofrece clases en línea sobre programación y ciencias de computación se alza como una opción ad hoc a para todas aquellas personas que estén interesadas en ser programadores.
En este 2022, el objetivo es alcanzar a más de 5 mil estudiantes de toda Latinoamérica. Actualmente tienen alumnos en México, Colombia, Perú, Chile y Argentina.
Debido a la viabilidad de la startup, en febrero de 2020 consiguió la primera inversión de Hustle Fund por 60 mil dólares y a finales del 2021 cerró una ronda de inversión por 790 mil dólares.
Erik Pérez, fundador de la empresa, explicó que más del 80 por ciento de los egresados ha conseguido un trabajo como programador dentro de los próximos seis meses después de terminar el programa, mientras que el salario promedio de los ex alumnos es de mil 050 dólares, es decir, poco más de 20 mil pesos.
Este resultado se debe, en parte, a que Academlo ayuda a sus estudiantes con la búsqueda de empleo, ya que les ofrece talleres de desarrollo profesional, vinculaciones con la red de empresas aliadas y asesores de éxito laboral.
KL/AMP