Tras covid-19, mercados de valores se recuperan de forma heterogénea: BIS

El Banco de Pagos Internacionales explicó que las bolsas han registrado una recuperación, pero no ha sido igual ni en todos los mercados, ni en todos los sectores.

Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Foto: Reuters)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Tras las fuertes caídas que los mercados de valores registraron en marzo, debido a los efectos económicos por la pandemia del covid-19 y las medidas para contenerla, en los meses posteriores han registrado una recuperación, pero ésta ha sido heterogénea, pues no ha sido igual ni en todos los mercados, ni en todos los sectores, en un contexto en el que los pronósticos de las perspectivas económicas son débiles, señaló el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés).

En un documento, el organismo explicó que en que los mercados de valores, las ganancias fueron mayores en Estados Unidos y China, cuyos principales índices de referencia de renta variable en agosto habían superado sus valoraciones prepandémicas.

Y si bien otros índices bursátiles de economías avanzadas y emergentes recuperaron gran parte de sus pérdidas de marzo, todavía se mantuvieron 10 por ciento por debajo de los máximos anteriores y una venta masiva al final del periodo de revisión redujo algunas de las ganancias iniciales, particularmente en el sector de tecnología.

El BIS explicó que la evolución de las valoraciones pareció contradecir las perspectivas económicas generales, pues aunque hay noticias positivas en lo que respecta a los mercados laborales, la industria y la confianza de los inversionistas, los pronósticos de crecimiento para la economía mundial se mantuvieron en general tibios, anticipando que las pérdidas recientes del producto interno bruto (PIB) no se recuperarán antes de fines de 2021.

En este contexto, detalló, el repunte de la recuperación en los mercados de valores fue muy heterogéneo a nivel sectorial e, incluso, empresarial, pues es probable que el entusiasmo de los inversionistas por las acciones específicas del sector tecnológico se haya alimentado por sí mismo.

Sectores favorecidos y desfavorecidos

A nivel mundial, abundó, la distribución de los cambios de valoración entre los sectores fue consistente con las implicaciones desiguales del covid-19, ya que las ganancias fueron mayores en los sectores que se beneficiarían más de los cambios económicos estructurales que la pandemia puede inducir, como la tecnología y la atención médica.

Asimismo, los sectores altamente cíclicos, como los materiales básicos y el consumo discrecional, también obtuvieron mejores resultados, lo que indica la creencia de los inversionistas en una rápida recuperación de la economía mundial .

En contraste, las acciones de las empresas financieras, inmobiliarias y energéticas quedaron rezagadas, ya que los inversionistas tuvieron en cuenta los desafíos futuros. Para el sector bancario en particular, las preguntas se relacionan con la baja rentabilidad y la acumulación de activos de calidad crediticia incierta. En el caso de los bienes raíces y el petróleo, las preocupaciones se derivan de la gran incertidumbre sobre la forma de la demanda futura.

lvm

LAS MÁS VISTAS