Covid, otra traba para la equidad financiera

Día Internacional de la Mujer

Entrevista. Cuatro de los cinco sectores más dañados, con 60% de empleo femenino: líder de mujeres jefas de empresa.

Sonia Garza González, presidenta de la Ammje. Foto: (Especial)
Ciudad de México /

La brecha de género que ya existía en el país, pero sumada a la pandemia del coronavirus, provocó que la posibilidad de que las mujeres tengan un negocio propio e independencia financiera sea más complicada en México.

Para la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (Ammje), Sonia Garza González, la pandemia exhibió y profundizó la realidad de millones de mexicanas que son las “responsables” de cuidar a la familia y por lo tanto aportarle muchas horas al día. 

“Definitivamente es más complicado, precisamente por esos roles que culturalmente se nos han dado; de tener a nuestra responsabilidad el cuidado de la casa, la educación de nuestros hijos y el cuidado de los adultos mayores. Eso no ha cambiado aún cuando los roles de las mujeres sí. Nos hemos incorporado al mercado laboral, ya que el hombre no es el único proveedor, las mujeres aportamos 70 por ciento de nuestros ingresos a nuestra familia”. 

Destacó que se ha encasillado al género femenino en ciertos sectores como el comercio y servicio, sectores que en estos momentos de pandemia han sido los más afectados.

Datos del Banco Mundial indican que cuatro de los cinco sectores más afectados por la pandemia fueron el comercio, los servicios personales, la hotelería y la gastronomía, que antes empleaban a mujeres en una proporción de 60 por ciento. 

Para Garza, la pandemia implicó que las mujeres enfrenten retos más cuantitativos porque además de trabajar desde casa, o tener que salir a laborar, también asumen responsabilidades como el cuidado de los hijos, padre o abuelos.

 “Nuestros hijos están en casa, entonces estamos trabajando en situaciones adversas; porque una casa no tiene las mismas comodidades que pudiéramos tener en nuestras oficinas, y los niños están estudiando. Eso limita un poco nuestro desarrollo, pero las mujeres no nos intimidamos ante la adversidad, sabemos conseguir las cosas y buscamos siempre el cómo sí”.

 Al ser cuestionada sobre qué tan cerca está el país de lograr una real paridad de género en el sector laboral, Garza González consideró que aún falta mucho camino por recorrer en materia de paridad, pero que se va por buen camino en los diferentes rubros donde las mujeres tienen presencia.

“Se han logrado varios grandes avances, pero creo que todavía falta mucho por hacer. Según el Inegi, en 2018 la brecha salarial era aproximadamente de 18.8 por ciento, de la diferencia entre los salarios de los hombres y mujeres; entonces, creo que hay mucho camino por hacer, y que lo que debemos de hacer es ser más empáticos con el valor que aportamos tanto a la familia como a la economía del país, y lograr ese cambio de mentalidad tanto en los empresarios, autoridades y sobre todo en las familias y Universidades”, resaltó.

Sobre si considera que es complicado que se escuche la opinión o voz de una mujer en el sector empresarial en México, comentó que falta mucho por avanzar sobre todo en un momento tan complicado como la pandemia ya que millones de mujeres se vieron afectados.

“Definitivamente falta mucho, mucho por reconocer, y sobre todo en estos momentos de pandemia. Muchas mujeres han perdido sus emprendimientos; un millón de mujeres han dejado de percibir sus ingresos y tres millones de mujeres han salido del mercado laboral, esto significa que en este camino que habíamos recorrido pues va a haber un retroceso, además que 6.3 millones de mujeres están en la informalidad”, resaltó.

Ante las actuales condiciones que las mujeres enfrentan Garza González adelantó que trabajan en conjunto con Google en una Academia Ammje; “donde vamos a ofrecer capacitación gratuita a todas las mujeres que tienen la necesidad de salir adelante en sus negocios, ya sea de formalizarse, de migrar sus negocios del modo tradicional al digital”.

“Vamos a tener cuatro módulos de tres niveles de nivel básico, intermedio y avanzado para llevarlas de la mano, que se profesionalicen y que sus emprendimientos vayan con éxito y que sobre todo utilicen las herramientas digitales y de tecnología que tenemos a nuestro favor. Que nuestros emprendimientos no sean nada más locales, sino que tengan crecimiento orgánico”, destacó.

Para Garza las mujeres quieren ocupar las noticias y todos los espacios para que se reconozca el valor que tienen y que aportan en la economía del país; “que se conozcan las buenas prácticas que hacemos, nuestras historias de éxito, todos los logros que hemos alcanzado y que sustituyan esos temas que nos duelen a todos, como la violencia, esas brechas que en la actualidad no deben tener cabida”.


MRA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS