Covid triplicará cuota de "e-commerce" en Buen Fin

Ante la pandemia del coronavirus, el comercio digital creció de forma acelerada, por lo que se espera que sea el canal protagonista de esta temporada.

Interés omnicanal.
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Debido a las medidas sanitarias por el covid-19, se espera que las ventas en línea alcancen 30 por ciento de participación en la décima edición de El Buen Fin, que se realiza desde hoy hasta el 20 de noviembre, programa que será una herramienta para la recuperación económica más rápida ante un entorno de salud y económico complejo derivado de la pandemia, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

“Los resultados que arroje El Buen Fin, en una coyuntura tan compleja como la actual, pueden anticipar la dinámica del consumo para los próximos meses, y la posibilidad de recuperar lo perdido un poco más rápido de lo que el entorno parece mostrar”, aseveró el organismo empresarial.

Además, las advertencias de mayores contagios generarán un comportamiento más cauteloso entre los consumidores, reduciendo así las compras presenciales, por lo que medios electrónicos, cuya participación se ha elevado de manera importante en los últimos años, serán la alternativa.

El Reporte de intención de compra en la temporada de ofertas indica que seis de cada 10 compradores realizarán alguna transacción en una combinación entre canales físico y digital. En 2019, las ventas en línea durante la campaña representaron 11 por ciento del total; para esta edición, ante las medidas sanitarias por covid-19 se espera que las ventas online alcancen 30 por ciento de participación, señala el documento de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Por otro lado, este año la pandemia provocó un crecimiento acelerado de los comercios digitales, por lo que se espera que sea el canal protagonista de esta temporada.

“Lo que vamos a ver es algo que tenemos muchos meses viendo:  que el comercio electrónico es un canal clave para los mexicanos por la pandemia obviamente, pero no solamente por ello. Se están dando cuenta que es un canal muy práctico donde pueden encontrar un sinfín de productos sin salir de casa, a cualquier hora y también con soluciones de recolección en tienda”, señaló a MILENIO Pierre-Claude Blaise, director general de la AMVO.

“El comercio electrónico en Buen Fin va a ser todavía más relevante que en años anteriores y esto puede sentar las bases para que se siga  desarrollando el próximo año; sin embargo, tiene que ver con la experiencia que tengan los usuarios que buscan seguridad de sus datos y datos personales y de recibir lo que están esperando”, dijo por su parte Adrián Ávalos, gerente de Estudios Especiales en la división Worldpanel para la investigadora de mercados Kantar.​

Remesas y baja en ingreso 

En ese sentido, el Ceesp advirtió que “en la medida en que las familias receptoras de remesas las utilicen para consumo básico, es posible que no favorezcan particularmente las ventas del Buen Fin”.

Señaló que “las elevadas remesas se relacionan con la ayuda a las familias que el gobierno de EU ha puesto en marcha durante la pandemia y ha beneficiado a familiares de hogares mexicanos en aquel país”, señaló.

Recordó que durante 2019 el valor de las ventas del Buen Fin ascendió a 117.8 mil millones de pesos, y las estimaciones de los organismos empresariales anticipan que en este año el monto de ventas estará muy cerca de las del año pasado, “ya considerando nuevas actividades participantes como bienes raíces y automóviles”.

Más CoDi menos crédito

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) recomendó para El Buen Fin hacer uso de las plataformas de cobros digitales (CoDi) del Banco de México (Banxico) y así reducir el uso de efectivo, pues “al no traer efectivo consigo tiene menos posibilidades de ser violentado en su patrimonio, y se evita el manejo del papel moneda, elemento que puede ser un transmisor del coronavirus”, señaló la Concanaco Servytur. 

José Manuel López Campos, titular del organismo subrayó que CoDi es una plataforma que puede incentivar el consumo interno, teniendo como base que en el 2019 más de 13.5 millones de personas realizaron alguna operación o actividad bancaria por internet, y de ellos 12.2 millones lo hizo desde sus dispositivos móviles.

Cifras del Banco de México, indican que actualmente hay 5.5 millones de cuentas validadas y más de 140 entidades que manejan SPEI y que han mostrado interés por utilizar el Código Digital.

Por su parte la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a la población no hacer uso excesivo de las tarjetas de crédito, pues el año pasado, del total de operaciones, 46 por ciento fue con esta modalidad.

En 2019 Condusef reportó ventas por 110 mil millones de pesos, de ellas 63 por ciento fue con tarjetas de crédito y débito, que sumaron 69 mil 200 millones de pesos, a nivel nacional.

Logística, el gran reto

Para Roney Almeida, vicepresidente ejecutivo para VTEX Latinoamérica, esta es una de las temporadas más importantes para los minoristas por lo que será necesario que busquen adquirir nuevos consumidores y brindar una buena experiencia de compra.

“De forma estructural en México la logística ha sido un problema; está en el lugar 51 a escala global, no es normal para una economía que está en el top 15. Tenemos problemas relacionados con la falta de inversión del sector privado y el público, que no está muy presente todavía. Correos de México no tiene el papel que el mismo servicio postal en Estados Unidos o en Francia”, sostuvo Pierre-Claude Blaise.

Destacó que la buena noticia es que las empresas tienen más de seis meses  preparándose para El Buen Fin encontrando nuevas fuentes para comprar los productos que van a vender, y con alternativas cuando un proveedor no puede entregar; “al mismo tiempo el sector privado ha invertido mucho en la cadena de logística, hay más actores que llegaron y capacidad de entrega y con mucha más planeación. Todos sabemos que vamos a tener un pico de demanda y se están preparando para entregar y cumplir  sus promesas”, dijo. 

Con información de: M. Baeza, P. Reyes, A. Tenahua, E. Herrera y E. Hernández


Jalisco, limitado

En Jalisco el Buen Fin inicia de manera limitada por las restricciones del covid-19, pues la actividad comercial termina a las 19 horas.

Puebla, confiada

En Puebla, los comerciantes del Centro Histórico confían en un repunte de 30%, en el Buen Fin.

Tamaulipas, alerta

En Tamaulipas, comerciantes y empresarios piden a la ciudadanía no bajar la guardia para evitar un rebrote y que los vuelvan a cerrar y piden evitar aglomeraciones en tiendas, usar cubrebocas y de ser posible comprar en línea. 

LAS MÁS VISTAS