La desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) aún no se concreta, pues para el próximo año se le asignaron recursos por 592 millones 822 mil pesos, que en su mayoría serán usados para gastos administrativos, sin embargo, la partida que obtenía a través del Derecho de No Migrante (DNR), para campañas de publicidad, si desaparecerá en su totalidad.
- Te recomendamos CPTM desaparecerá; entra en fase de liquidación: Torruco Negocios
De acuerdo con el documento de Criterios Generales de Política Económica, se modifica la Ley Federal de Derechos en su artículo 18-A, donde se especifica que del total de ingresos obtenidos a través del DNR, 20 por ciento se darán al Instituto Nacional de Migración (INM) y 80 por ciento serán para los estudios, proyectos y la inversión en infraestructura (Tren Maya) que determine el gobierno federal con el objeto de iniciar o mejorar los destinos turísticos del país.
Anteriormente, este Derecho se dividía en 70 por ciento para el CPTM, 20 por ciento para el INM y 10 por ciento para el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
El director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid, explicó que la desaparición de este organismo todavía no se ha ejecutado, porque en la Ley de Turismo en su título cuarto, se especifica que las atribuciones de la Secretaría de Turismo en materia de promoción las llevará a cabo a través del Consejo de Promoción.
Madrid comentó que para concretar la eliminación del CPTM se deberá modificar la legislación, a través de una iniciativa que se presente en el Congreso de la Unión.
GGA