CRE tiene detenidos cerca de 350 permisos para gasolineras, estima Onexpo

Los operativos contra el "huachicol" fiscal ayudanta a que aumenten hasta 30% ventas en estaciones de servicio, aseguró la Onexpo.

Estos permisos están detenidos de manera general, sin que se de preferencia a las marca Pemex.
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), estimó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene detenidos un aproximado de 350 permisos para estaciones de servicio.

Durante su reunión anual, el presidente de la organización, Roberto Díaz de León, explicó que estos permisos sin resolver se traducen en la detención de inversiones.

“Nosotros estimamos que dentro de nuestros agremiados debe de haber alrededor de 350 estaciones de servicio en espera de su tramite de permiso de expendio o inicio de operaciones. Es una estimación porque en Onexpo no concentramos esa información, nosotros no agrupamos gasolineras, sino asociaciones de gasolineros".

El presidente de la Onexpo agregó que además de esto, faltan cesiones de permiso, alta de producto, permisos de trasporte para llevar el producto, etcétera. "Tendríamos que elevarlo de manera consistente".

En promedio la inversión para equipamiento y puesta en marcha de una bomba surtidora en una estación de servicio, sin considerar el terreno, tiene un costo de 10 millones de pesos, y si una estación de servicio tiene tres dispensarios, los permisos equivaldría a inversiones de 10 mil 500 millones de pesos detenidos.

Roberto Díaz de León aclaro que estos permisos están detenidos de manera general, sin que se de preferencia a las marca Pemex. "También el propio Pemex tiene estaciones de servicio de su propia franquicia que están en proceso de autorización. Me da gusto que las últimas sesiones de la CRE han reactivado estaciones de servicio de todas las marcas, es una buena señal".

Combate al "huachicol" fiscal

Los operativos que realiza el gobierno contra el "huachicol" fiscal significa para los gasolineros un aumento en las ventas entre 20 y 30 por ciento, por lo que el presidente de la Onexpo dijo que tres de cada 10 litros de venden por ese canal.

Roberto Díaz de León dijo que Tamaulipas y el eje carretero 57 es la zona más impactada, también la zona de Puebla, Sinaloa en el Pacífico y Guanajuato, y agregó respecto a esta estrategia, que debió hacerse desde hace mucho tiempo, si embargo, estos operativos deberían ser permanentes.

AMP

LAS MÁS VISTAS