La Comisión Reguladora de Energía (CRE) mantiene detenidos los permisos para la operación de al menos 30 nuevas gasolineras en Puebla, lo que se traduce en una inversión paralizada de las 600 millones de pesos.
Rafael Zorrilla Alanís, presidente estatal de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo) refirió que el órgano regulador lleva meses sin liberar nuevos permisos para la venta de gasolina, lo que ha generado incertidumbre entre los inversionistas del ramo.
- Te recomendamos Gasolineros en Puebla, a favor de retiro de concesiones Negocios
Expuso en entrevista para MILENIO Puebla que no sólo se trata de autorizar la comercialización para estaciones relacionadas con la marca Pemex, sino de competidores extranjeras que buscan llegar al estado.
“Son cientos de permisos que se tienen detenidos ya que la CRE lleva a un atraso de más de 18 meses, no ha sesionado y esto afecta a todo el sector gasolinero porque muchos están sin producir, afecta por la generación de empleos”.
El representante del sector gasolinero en Puebla detalló que cada estación de servicio representa una inversión de al menos 20 millones de pesos, además de generar 20 empleos directos los cuales, se encuentran detenidos ante los retrasos de la autoridad.
“Son más de 30 gasolineras que se encuentran terminadas esperando que sesione la Comisión de Energía para obtener su permiso de expendio (…) estamos hablando de más de 600 millones de pesos que están parados sin producir”.
Comentó que a la fecha se encuentran activas 500 gasolineras en territorio poblano, mientras que 50 optaron por tras las crisis por bajas ventas a causa de la pandemia de covid-19.
mpl