La Comisión Reguladora de Energía (CRE) redujo desde noviembre del año pasado la vigencia de permisos de expendio al público de petrolíferos en estaciones de servicio, de comercialización y de distribución por autotanque, de 30 años hasta 2 años.
"Nosotros comenzamos a detectar esto a partir de noviembre del año pasado, donde comenzaron a disminuir la vigencia de estos permisos en estaciones de servicio de 30 a 20 años; en permisos de comercialización de 30 años a 2 años y en permisos de distribución por auto tanque de 30 años a 2 años", señaló la presidente de la Asociación de Distribuidores y Expendedores de Energía (ADEE), Beatriz Marcelino.
- Te recomendamos Todo lo que necesita saber sobre las quiebras bancarias en EU Negocios
La presiente de la asociación dijo que no se pronunció ningún acuerdo o Disposiciones Administrativas de Carácter General, ni cambiaron el reglamento, por lo que los reguladores se llevaron una sorpresa al tener su permiso y ver qué en la resolución no se da esa justificación del porqué de la reducción de la vigencia.
En un foro del sector energético organizado por Grupo Ciita, el Presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE), Marcial Díaz, explicó que el título tercero de la Ley de Hidrocarburos contempla que los permisos pueden ser otorgados hasta 30 años y pueden renovarse.
"Alguien decidió cambiarles la vigencia, pero esto al final en un mercado competitivo y un mercado abierto está afectando, porque no se le está dando a todos el mismo tratamiento. No es correcto que tú tengas un permiso de una estación de servicio de 20 años y tu competencia la tenga de 30 cuando no son claros los criterios para poder ampliar la vigencia".
Por su parte el director jurídico de Arse, Carlos Vallejo, explicó que los primeros permisos de expendio se emitieron en el 2015, y la CRE los otorgó por 30 años, por lo que estarán venciendo en el 2045, cuando el permiso que se está otorgando en este momento por 20 años, estaría venciendo en el 2043, es decir dos años previos.
"Estas cosas tan disímbolas, que nos llevan precisamente a hacer este análisis, nos genera esa falta de certeza o seguridad jurídica en cuál la razonabilidad que le llevó a la CRE a estar otorgando vigencias entre 20 o 30 años. El reglamento le da esa posibilidad, pero cuál es base para darle vida a un proyecto que es de la misma naturaleza hasta el 2043 y otro que fue obtenido desde 2015 hasta el 2045".
Por su parte la representante legal de Grupo Ciita, Daniela Suárez dijo que en el tema de la vigencia de permisos no existe certidumbre de qué es lo que está pasando o que está tomando en cuenta la CRE, cuáles son los criterios que están tomando en cuenta para otorgar esta vigencia.
"Antes los permisos sí eran de 30 años al menos en estaciones de servicio. Estamos en la incertidumbre de cuáles son los criterios que está tomando la comisión".
srgs