En el estado de Puebla, el precio de las viviendas con crédito hipotecario aumentó 10.4 por ciento en los primeros nueve meses de este año respecto al mismo lapso de 2017, con lo que el precio medio de una vivienda se ubicó en 939 mil 809 pesos, de acuerdo con el índice de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
De acuerdo con el Índice SHF de Precios de la Vivienda, que considera casas solas, en condominio y departamentos, Puebla se ubicó entre las tres entidades del país con mayor variación, sólo por detrás de Jalisco donde los precios de las viviendas aumentaron 11.8 por ciento y Michoacán con 10.5 por ciento.
- Te recomendamos Insumos para construcción se encarecen hasta en 11% Negocios
La vivienda aquí resulta más cara que en el resto del país, donde el índice de precios creció 9.5 por ciento, mientras que el costo medio de una vivienda con crédito hipotecario ascendió a 800 mil 982 pesos.
Si se observa la trayectoria de enero a septiembre de este año, en el lapso de julio a septiembre se reflejó la mayor alza en el precio de la vivienda con 10.4 por ciento, mientras que en el trimestre mayo-junio e incremento fue de 10.2 por ciento, y en el periodo enero-marzo los precios aumentaron 9.59 por ciento.
En el caso de la Zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala, el índice de vivienda creció 10.35 por ciento, ya que las casas solas y los departamentos aumentaron sus precios, cifra que superó a la zona metropolitana de Monterrey donde hubo un incremento acumulado de 9.8 por ciento, como a la de Toluca que aumentó en 9.1 por ciento.
Mientras que, por municipio, la capital poblana y Huejotzingo, se ubicaron entre los trece más caros de país con alzas de 10.6 y 10.3 por ciento respectivamente.
El valor promedio de una vivienda con crédito hipotecario en el periodo es de 939 mil 809 pesos, aunque el 50 por ciento de las operaciones se realizaron por debajo de los 590 mil pesos. En Tlaxcala, el costo medio alcanzó los 648 mil 112 pesos.
AMV