Crece 20% flujo operativo de Alfa en el primer trimestre del año

Los buenos números se debieron al desempeño favorable de Alpek, sin embargo, sus negocios de Sigma Alimentos fue impactado por altos costos de materias primas, y Axtel por la crisis de chips.

Crece 20% flujo operativo de Alfa en el primer trimestre del año.
Esther Herrera
Monterrey /

Alfa reportó un crecimiento del 20 por ciento en el flujo operativo (Ebitda) durante el primer trimestre del año, al ubicarse en los 644 millones de dólares, siendo superior al alcanzado en el mismo periodo del 2021.

De acuerdo con el reporte financiero al primer trimestre del año, el buen desempeño se debió a los resultados favorables que obtuvo Alpek, el negocio de petroquímica que sigue capitalizando el entorno de altos márgenes que muestra la industria en los productos de poliéster, polipropileno y poliestireno expandible.

“Los resultados consolidados del primer trimestre nos colocan en el camino correcto para alcanzar otro buen año en 2022. Sin embargo, nos mantendremos atentos al cambiante entorno global”, indicó Álvaro Fernández Garza, director general de Alfa.

En contraste, las empresas Sigma y Axtel reportaron afectaciones en sus resultados financieros.

El retraso de proyectos causados por la escasez global de semiconductores y menores ventas al sector gobierno impactaron negativamente en las utilidades de Axtel.

Mientras que los aumentos inesperados en los precios de la energía y otros costos de insumos, así como menores exportaciones de carne de cerdo a China, mermaron las ganancias de Sigma.

Al respecto, Fernández Garza, expresó: “Reconocemos la volatilidad global en los entornos macroeconómico y geopolítico que afecta a los precios de la energía, los costos de las materias primas y los tipos de cambio, entre otros indicadores. Sin embargo, se espera que ciertas tendencias favorables que impulsaron los resultados del primer trimestre de Alfa continúen y superen los retos previsibles”.

En tanto, los ingresos totales de Alfa, que integran empresas de alimentos, petroquímica y telecomunicaciones ascendieron a cuatro mil 191 millones de dólares, lo que representa un 24 por ciento superiores a las reportados en el mismo periodo de 2021.

Por su parte, Eduardo Escalante, director de Axtel, mencionó que los resultados se vieron afectados por las limitaciones en la cadena de suministro, las cuales mostraron signos de mejoría en las últimas semanas, así como por el bajo rendimiento del segmento gobierno y la reducción en los ingresos de Altán y de contratos de fibra oscura en la Unidad de Infraestructura.

Los ingresos al primer trimestre del año ascendieron a 124 millones de dólares, una disminución de un 11 por ciento con respecto al primer trimestre del 2021, y debido a la reducción de 18 por ciento de la Unidad de Infraestructura, que fue impactada negativamente por menores contratos de venta de fibra oscura.

En cuanto a Sigma Alimentos, que preside Rodrigo Fernández, señaló que mantendrán la guía de resultados basados en un desempeño sólido en México y Estados Unidos al inicio del año.

“Sin embargo, continuaremos monitoreando de cerca los precios de la energía, los costos de las materias primas y variables macroeconómicas que se han visto afectadas negativamente por la evolución de la situación geopolítica en Europa”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.