Crece 28.7% robo de vehículos durante el último año en Puebla: AMIS

A lo largo de primer semestre de este 2023 se contabilizaron tres mil 515 casos de robo de vehículos, lo que representó un promedio de 9.6 unidades por día.

Robo de vehículos | Archivo Milenio
Verónica López
Puebla /

El robo de autos asegurados en Puebla creció 28.7 por ciento en el último año, ubicándose entre los cinco estados del país con mayor aumento en este delito.

De acuerdo con un reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), a lo largo de primer semestre de este 2023 se contabilizaron tres mil 515 casos de robo de vehículos, lo que representó un promedio de 9.6 unidades por día.

Al presentar los resultados anualizados del robo y recuperación de vehículos asegurados con corte al mes de junio de este año, Norma Alicia Rosas, directora ejecutiva de la AMIS, expuso que, Puebla se ubica entre las seis entidades donde concentra más de la mitad de las unidades sustraídas en el país.

En conferencia virtual, informó un total de 61 mil 48 vehículos robados a nivel nacional; Estado de México lideró la lista de casos con 15 mil 609, seguido de Jalisco con nueve mil 791, Ciudad de México con cuatro mil 806, Puebla con tres mil 515, Guanajuato con dos mil 874 y Michoacán con dos mil 240 eventos.

Agregó que son cinco entidades las que reportaron el mayor aumento en este delito: Hidalgo con mil 193 casos y un incremento de 54 por ciento; seguido de Campeche con 114 robos que significó un aumento de 50 por ciento; Zacatecas con 561 y un alza de 34.2 por ciento; Tlaxcala con 664 y un repunte de 29.7 por ciento, mientras que en Puebla creció a niveles de 28.7 por ciento.

De acuerdo con cifras de las AMIS, más de la mitad de los robos de vehículos ocurren con uso de violencia, ya sea cuando el automóvil está en marcha o cuando las unidades están estacionadas.

En Puebla el número de robos con esta característica representa el 68.7 por ciento, cifra por arriba de la media nacional que es de 55.6 por ciento.

“Hay entidades que tienen mayor porcentaje de robo de vehículos con violencia. Aquí quisiera señalar que el robo con violencia no quiere decir que haya un forcejeo o armas, quiere decir que la persona estaba presente cuando le robaron el vehículo y lo despojan de éste”, detalló la directora de las AMIS.

Destacó que las cifras del sector asegurador corresponden solamente a vehículos asegurados, que representa uno de cada tres autos que circulan en el país.

Sobre los modelos con más casos de robo se encuentran: el Versa y el NP300 de Nissan, así como vehículos Kenworth, CRV de Honda y el Aveo de General Motors.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.