Al cierre del 2018, el consumo de carne en México tuvo un crecimiento de 3.5 por ciento, de acuerdo a Carla Suárez, presidente del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).
En entrevista con MILENIO Monterrey, Suárez detalló que el crecimiento se derivó principalmente del crecimiento que registró el consumo de cortes porcinos, que fue de 6 por ciento. Le siguieron el de carnes frías con un 3.8 por ciento, y de ave con 2.8 por ciento. El de bovino creció apenas 1.7 por ciento.
Detalló que el Consejo se ha dedicado fuertemente a la promoción del consumo de la proteína, a manera de mejorar la salud de los mexicanos, y esta es una de las razones por las cuales se ha logrado mantener un ritmo de crecimiento en el consumo de la misma.
Aunque no puntualizó sobre el consumo regional, sí argumentó que particularmente Nuevo León es una de las entidades con mayor consumo en el país, derivado de la cultura y los patrones alimenticios que hay.
- Te recomendamos En dos años acabaría crisis de inseguridad en NL, estima Fasci Gobierno
Y en ese sentido, Jalisco y Veracruz son las que lideran en materia de producción y consumo; en contraparte, Nuevo León no es uno de los grandes productores, y su aportación al sector (además del consumo) se da en áreas como engorda o transformación de la proteína.
Esto lo comentó la representante del sector en el marco de la Expo Come Carne, que se llevará a cabo del 26 al 28 de febrero en Monterrey; se trata de un evento que se realiza cada dos años y que busca acercar a productores de todo el país con nuevas tecnologías, materiales, productos, herramientas y tendencias para mejorar sus procesos y productividad.
En esta edición, esperan contar con la participación de especialistas de 17 países, y asistentes de todo México, Estados Unidos, Canadá y otros países de centro y Sudamérica. El evento contará con la participación de mil stands y 33 conferencias.