Entre enero a septiembre de 2024, el valor de producción de la obra ejecutada en el estado de Puebla representó 10 mil 163 millones de pesos, cifra que significó un incremento de 57.4 por ciento con relación a igual periodo del año pasado, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Lo anterior posicionó a Puebla entre las entidades que reflejaron una recuperación, la cual, fue impulsada por actividades relacionadas con la edificación de vivienda, así como por obras de transporte y urbanización.
- Te recomendamos Aumentan muertes por accidentes de trabajo durante 2024 en Puebla Policía
Solo en septiembre, la producción de obras alcanzó los mil 566.3 millones de pesos, el valor más alto para un mes similar en los últimos seis años y, por consiguiente, rebasó a lo reportado previo a la crisis por la pandemia de covid-19.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), 37.08 por ciento de la producción acumulada en los primeros nueve meses de este año correspondió a obras de edificación, que considera vivienda, edificios industriales, comerciales y de servicio, escuelas, hospitales y clínicas.
Del valor de obra, 25.0 por ciento correspondió a transporte y urbanización, que involucra carreteras, caminos y puentes; trabajos en aeropuertos o tareas ferroviarias.
Por sector contratante la obra pública representó el 30.3 por ciento con 3 mil 081.2 millones de pesos; mientras que la de carácter privado, significó 64.6 por ciento, al llegar a los 6 mil 571 millones 569 mil pesos.
Con este comportamiento, el estado de Puebla aportó en septiembre un 2.4 por ciento al valor total de producción en el país.
Esta actividad se tradujo en un aumento de 21.2 por ciento en cuanto a personal ocupado en el sector de la construcción.
AAC