En México, el consumo de contenidos audiovisuales por internet tuvo un crecimiento de 8 puntos porcentuales con respecto al 2019, para ubicarse en 59 por ciento, reveló la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) edición especial 2020 – 2021.
El análisis realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) también descubrió que los géneros más vistos en las plataformas de video por internet fueron películas con 52 por ciento; series con 42 por ciento; y videos educativos y tutoriales, con 40 y 24 por ciento, respectivamente.
Por otra parte, el informe dio a conocer que en contraste con la edición de 2019, durante los últimos meses las personas acudieron a diversos medios para complementar su consumo de contenidos audiovisuales.
Con lo anterior, 75 por ciento de los encuestados señalaron ver contenidos por televisión abierta; 64 por ciento prefirieron sintonizar noticiarios, 45 por ciento vio películas y 35 por ciento contenidos educativos.
De los hogares que cuentan con televisión de paga, el consumo de canales exclusivos de esta señal se ubicó en 21 por ciento, y los géneros favoritos son películas, series, contenidos educativos y caricaturas/infantiles.
Asimismo, los encuestados que cuentan con este servicio mencionaron consumir en su mayoría canales que corresponden a la señal abierta, siendo lo más vistos “Las Estrellas”, “Canal 5”, “Azteca 7” y “Azteca Uno”.
Entre las principales razones que señalaron para contratar televisión de paga, 56 por ciento dijo que es para tener más opciones de contenido y canales; 26 por ciento señaló que no reciben o reciben de forma deficiente la señal de televisión abierta; y el 20 por ciento, que pueden contratar con el mismo proveedor otros servicios como telefonía o internet.
Entre las razones para no contratar este servicio, 56 por ciento de los encuestados mencionaron el precio; y 23 por ciento que ven poco la televisión.
Entre los menores de 11 años, el 82 por ciento dijo que vió canales de televisión abierta (mismo nivel que en la ENCCA 2019); y 87 por ciento señaló que vió caricaturas o programas infantiles; 76 por ciento contenido educativo; 43 por ciento películas; y 10 por ciento series.
Por otra parte, el consumo de contenidos a nivel nacional para la radio aumentó 5 puntos porcentuales respecto al año anterior, al alcanzar 47 por ciento; asimismo, 68 por ciento mencionó sintonizar frecuencias de FM y 20 por ciento declaró escuchar tanto frecuencias de AM como de FM, 8 puntos porcentuales por encima del 2019.
Los géneros favoritos de los radioescuchas para este ejercicio muestran que son musicales, noticiarios y educativos.
El método de recolección telefónica utilizada en la ENCCA edición especial 2020 - 2021, constituye una estrategia operativa ante las condiciones de confinamiento prevalentes en el último trimestre de 2020 y primero del 2021-12.
El análisis buscó obtener información estadística e indicadores para dar continuidad a los estudios instrumentados por este Instituto en los ejercicios anteriores respecto de los hábitos del consumo de contenidos audiovisuales.
En este sentido, el informe también reveló que el confinamiento producto de la pandemia por la covid-19, modificó los hábitos de consumo de los contenidos audiovisuales entre las personas.
En ese sentido, destaca un crecimiento en el uso de internet y con ello la adopción de un mayor número de plataformas, aunado al consumo realizado a través de los medios tradicionales, de tal forma se observa una diversificación en el consumo de medios audiovisuales y destaca la mención de contenidos educativos.
La encuesta se realizó en el cuarto trimestre de 2020 y primer trimestre de 2021 a 8 mil 750 individuos de siete o más años y se encuentra disponible en el portal de internet del Instituto en el micrositio Somos Audiencias.
srgs