Aumenta la actividad en parques industriales

El paro de actividades en la industria de autopartes en el estado afecta requerimientos de empresas nacionales e internacionales.

“Son entre 10 a 15 empresas que regresaron porque lograron un permiso de Protección Civil y la certificación del seguro social". (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

Al menos 30 empresas proveedoras de autopartes instaladas en parques industriales de Puebla, Huejotzingo, Cuautlancingo y Amozoc retomaron actividades ante contratos que deben cumplir con plantas automotrices en Europa y Estados Unidos.

Las empresas de autopartes que retomaron su actividad después de casi once semanas de paro cuentan con permisos de Protección Civil estatal y están certificadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en cuanto a los protocolos de seguridad sanitaria que deben cumplir en el marco de la llamada “nueva normalidad”.

El líder estatal de la CTM, Leobardo Soto Martínez, explicó que las empresas de autopartes requieren acondicionar su logística para retomar la producción, por lo que desde hace unos días retomaron su actividad de manera reducida para poder cumplir con los requerimientos de la industria.

“Son entre 10 a 15 empresas que regresaron porque lograron un permiso de Protección Civil y la certificación del seguro social, demostraron que tienen contratos que cumplir en el extranjero y ya necesario su retorno”, explicó.

Detalló que el paro de actividades en la industria de autopartes en el estado no sólo afecta los requerimientos de empresas locales e instaladas en otras regiones del país, sino de plantas automotrices en Estados Unidos, Asia y Europa que reanudaron labores y requieren insumos para poder producir.

A partir de que proveedoras de autopartes retomaron procesos para el reinicio de producción incrementaron la actividades en centros fabriles de la zona metropolitana, toda vez que empresas que fueron catalogadas como esenciales al inicio de la pandemia mantuvieron labores como es el caso de plantas dedicadas a la elaboración de alimentos, productos químicos y textileras con la fabricación de insumos para el sector salud.

Por su parte, Constantino Sánchez Díaz, dirigente de la Confederación Sindical Republicana (CSR), informó que al menos 15 proveedoras de las 70 que representa esta organización retomaron labores para el reinicio de producción con las medidas que exigen autoridades para reducir la posibilidad de contagios de coronavirus.

Los trabajadores que retomaron labores recuperarán su salario al 100 por ciento, sin embargo, siguen vigentes los convenios de pago al 50 por ciento para quienes continúan inactivos.

Se estima que hasta el momento alrededor de 13 mil trabajadores de empresas proveedoras de 90 mil que genera la industria automotriz regresaron a plantas de producción con medidas sanitarias de prevención, incluida la aplicación de pruebas rápidas de covid-19.

mpl / lee

LAS MÁS VISTAS