Crece el uso del plástico en la industria manufacturera y automotriz

El insumo está inmerso ya en todos los sectores, como el metalmecánico, aeroespacial, automotriz y electrodoméstico.

El plástico representa entre el 25 y 30% de los implementos que se utiliza para la producción automotriz. (Archivo)
Luis Carlos Valdés de León
Torreón, Coahuila. /

De acuerdo a José Luis Hotema de Santiago, presidente del Clúster Automotriz Laguna, el uso del plástico en sus diversas formas, se está convirtiendo en el gran insumo para la industria manufacturera, y gracias a la diversidad de los usos del plástico en la producción del sector automotriz. 

Tal es la demanda por este insumo, que a diferencia de otros años, donde el acero era la materia prima más usada, ahora el plástico representa entre el 25 y 30% de los implementos que se utiliza para la producción automotriz.

“Inyección de plástico lo vemos en todos los componentes en un vehículo el tablero está hecho bajo este proceso, el tanque de gasolina también está hecho de plástico, las laterales de los vehículos, la consola, dentro del tema automotriz”, detalló.

Mientras que en lo relacionado con los electrodomésticos, gran parte de los componente de los refrigeradores están hechos por plástico, las lavadoras también tiene componentes hechos de este material.

Dijo que este insumo está inmerso ya en todos los sectores, como el metalmecánico, aeroespacial, automotriz, electrodoméstico, así como en el área de herramientas, como las que va a producir la firma Milwaukee Tool una vez que comience operaciones en la ciudad de Torreón.

Dijo que a nivel nacional hay una gran oportunidad para el empresario local para desarrollarse en estos temas, ya que hay mucha demanda de componentes de plástico. 

“Para hacer la facia de un carro se hace primero el molde y se inyecta en una máquina con una presión de mil 500 toneladas. La parte externa que cubre las bolsas de aire que van en el volante, están hechas bajo procesos de inyección de plástico".

El mercado es fabricar los moldes, cuyo valor ronda entre 15 y 20 mil dólares, donde se tiene gente muy especializada primero para diseñar el molde. 

Pero también se requiere personal muy especializado para que maneje el centro de control numérico de cuatro a cinco ejes para que fabriquen el molde que es donde se va a inyectar el plástico.

“Un molde puede durar hasta para realizar hasta un millón de partes; y los proveedores locales entran ahi para realizar el mantenimiento o reparación de los mismos”, explicó Hotema de Santiago.

El presidente del Clúster Automotriz Laguna, explicó que con la atracción de empresas como Milwaukee Tool, se podrá generar una importante cadena de proveedores que beneficiarán a la región.

Cuestionado sobre la procedencia de esta materia prima, dijo:

 “Cuando es materia virgen, se trae de proveedores en El Bajío, Monterrey, existe materia prima como el PVC (Policloruro de Vinilo), así como el CPVC (Policloruro de VInilo Clorado), que se compra también a quienes compran el plástico, es del que se puede reciclar inyectado a cierta temperatura y enfriado a otra temperatura, además actualmente hay más demanda de plástico que de acero, las compras ya no son tanto de fierro, sino de plástico que se recicla y se vuelve a utilizar”, indicó.

Explicó que en un auto, del 25 al 30% de sus componentes están hechos de plástico, ya que se busca que el vehículo sean más ligeros, ya que se busca que los autos sean más rápidos, mayor rendimiento y ahorro en combustible o energía. Por eso se buscan materiales o componentes más ligeros en sus diferentes aleaciones.

LAS MÁS VISTAS