Entre enero y septiembre de 2024 entraron a México 7 millones 90 mil viajeros vía crucero, 6.8 por ciento más que lo reportado en igual periodo del año pasado, informó la Dirección General de Puertos.
La Secretaría de Turismo (Sectur) comentó en otras ocasiones por medio de comunicados que el arribo de cruceros tiene un beneficio especial en las regiones turísticas debido a la derrama económica que dejan los viajeros en las pequeñas y medianas empresas.
La Asociación Mexicana para la Atención de Cruceros Turísticos (Amepact) señaló que después de la pandemia de coronavirus, el sector se fue recuperando poco a poco, hasta que en la actualidad las embarcaciones ya van al ciento por ciento de su capacidad.
"La gente retomó este tipo de viajes, había un interés contenido que ahora significa cruceros a tope y con amplias expectativas", dijo está agrupación en un mensaje a medios.
La asociación indicó que ante un panorama de un movimiento de turistas regularizado tras la pandemia y una mayor demanda de viajar, la industria de cruceros en México apunta a romper récords en 2024.
Se proyectó que de esta forma para el presente año atenderán a más de 9 millones de pasajeros en todos los cruceros del país.
De acuerdo con el reporte de la Dirección General de Puertos en el periodo de enero a septiembre del presente año el número de cruceros que arribaron al país se ubicó en mil 992, cifra 0.4 por ciento mayor a lo reportado en igual lapso de 2023.
Los destinos con la mayor actividad al respecto son Cozumel y Majahual en Quintana Roo; Los Cabos, Baja California Sur y Manzanillo, Colima.
- Te recomendamos Trump podría revertir políticas antimonopolio y frenar ruptura de Google, dicen expertos Negocios
MATP