Las empresas constructoras en Puebla iniciaron el año 2023 con una mejora en personal ocupado, así como en valor de producción, según un reporte de la Secretaría de Economía (SE) estatal.
- Te recomendamos Estos son los artistas que se presentarán en la Feria de Puebla GRATIS Estados
Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la dependencia indicó que el valor de producción generado por las empresas constructoras en la entidad poblana acumuló en enero un monto de 717 millones de pesos, es decir, 543 millones de pesos más con respecto al mismo mes del año pasado.
De esta manera, el valor de producción aumentó 312 por ciento, lo que ubicó a la entidad en primer lugar en crecimiento en este rubro.
Según el reporte de la SE, los gastos por consumo de bienes y servicios en la industria de la construcción sumaron mil 693.7 millones de pesos, reflejo de las expectativas de mayor dinamismo en el desarrollo de obra pública en el presente año.
En ese contexto, los ingresos totales de la industria de la construcción ascendieron 134 por ciento, lo que ubicó a Puebla en el segundo lugar con mayor crecimiento en el comparativo nacional.
De acuerdo con el Inegi, los subsectores que mostraron un mejor desempeño fueron el de edificación, es decir, en trabajos de vivienda, industrial, comercial y servicios; así como el de transporte y urbanización.
En lo que respecta a personal ocupado, la Secretaría de Economía reportó una mejora de 25.9 por ciento respecto de enero de 2022.
Al mes de enero se contabilizaron 11 mil 064 personas ocupadas en la industria, es decir dos mil 277 trabajadores más con relación a igual mes del año pasado.
En tanto, las remuneraciones totales del personal ocupado aumentaron 55.3 por ciento, lo que colocó a la entidad en el quinto lugar con mayor desarrollo de ese rubro en el entorno nacional.
CHM