Crece ocupación femenina en industria de la construcción

Aumentó en un 15 por ciento, al sumar cuatro mil 619 mujeres en esta industria.

Crece ocupación de mujeres en industria de la construcción (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

En el último año, la participación de mujeres ocupadas en el sector de la construcción aumentó en un 15 por ciento, al sumar cuatro mil 619 mujeres en esta industria, sin embargo, su actividad laboral avanza en el ámbito informal, ya tres de cada diez carecen de prestaciones.

Los registros históricos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reflejan que cada vez más mujeres deciden ocuparse en ese sector productivo, pese a que es notoria la brecha salarial de género y las condiciones de ocupación son críticas.

Al último trimestre de 2018, la fuerza laboral femenina en la industria de la construcción estuvo representada por cuatro mil 619 mujeres, contra cuatro mil 021 que había al cierre de 2017.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) dos de cada cinco mujeres en la industria se desempeñan como obreras, artesanas o ayudantes, mientras que el resto realizan actividades profesionales, son técnicas, trabajadoras del arte, comerciantes u operadoras de transporte.

Por su posición en la industria, de las cuatro mil 619 mujeres ocupadas, 90 por ciento son trabajadoras subordinadas o remuneradas, mientras que 382 trabajan por cuenta propia.

En cuanto al nivel de ingresos, la encuesta reveló que más de la mitad de la fuerza laboral femenina gana entre uno hasta tres salarios mínimos, mientras que la jornada de ocho de cada diez oscila entre las 40 a más de 56 horas.

Contar con un título universitario o con un mayor nivel de instrucción, no garantiza que las mujeres en esta industria puedan acceder a mejores condiciones de trabajo. De cada diez ocupadas, seis declararon tener estudios de nivel medio superior o superior.

Aun cuando crece el número de mujeres en la industria de la construcción, considerada como uno de los principales motores de la economía, su actividad está considerada dentro de la informalidad, al observar que 36.2 por ciento trabaja si accesos a prestaciones, mientras que el 46.8 por ciento tiene acceso a instituciones de salud.

Según los registros de la ENOE, las mujeres representan apenas el 1.67 por ciento de los 275 mil 809 trabajadores en el sector de la construcción.

Y además

Disminuye la

mano de obra

Puebla es de los estados donde el empleo en la industria de la construcción donde ha disminuido la mano de obra en relación al año pasado, según los indicadores del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO).

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reportó al mes de marzo de este año, 48 mil 573 trabajadores en la industria de la construcción afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

LAS MÁS VISTAS