Crece presencia de Puebla en el extranjero; agroalimentos llegan a Colombia, Taiwán y Japón

Conforme a datos del Inegi, el valor de las exportaciones de la industria alimentaria en el primer semestre de este año 2024 representó 491.8 millones de dólares.

Crece presencia de Puebla en Colombia, Taiwán y Japón | Especial, ilustrativa
Verónica López
Puebla /

El potencial de Puebla en la industria alimentaria se refleja en la presencia de agroproductos en doce países, entre ellos, Estados Unidos, Colombia, Canadá y Japón, reveló César Espinoza, director de Vinculación de Mercados de la Secretaría de Desarrollo Rural.

En entrevista para MULTIMEDIOS, el funcionario destacó que la vinculación internacional se ha logrado gracias al interés de las empresas por incursionar en nuevos mercados, así como a la calidad de productos que se elaboran y cultivan en municipios como Acatzingo, Puebla capital y Zacatlán.

Conforme a datos del Inegi, el valor de las exportaciones de la industria alimentaria en el primer semestre de este año 2024 representó 491.8 millones de dólares, la cifra más alta desde que se tiene registro.

El director de Vinculación de la SDR señaló que el proceso de internacionalización consta de una serie de pasos, de tal forma que desde esta instancia se brinda el acompañamiento necesario para que las empresas se profesionalicen y cumplan con los requerimientos de cada país, desde la identificación del producto, asesoría para el registro de marca, diseño de imagen comercial, normas sanitarias, envase y etiquetados a fin de que puedan traspasar las fronteras.

“Lo vamos preparando de tal suerte que cumpla con la normativa tanto nacional como internacional en estándares de inocuidad y los permisos nacionales que requiera”.

Si bien los criterios de envío a cada país son diferentes, comentó que productos poblanos como salsas, moles, mermeladas, miel, bebidas artesanales, galletas, entre otros, están presentes en Colombia, Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Italia, Francia Reino Unido y Japón, donde llegan a duplicar su valor.

“El valor del producto sí es diferenciado del mercado nacional al mercado extranjero. Tenemos el caso de la miel, por ejemplo, que se envió a Taiwán por vez primera, nunca se había recibido miel de otro país y el primer país que abrió fue a México y la primera miel que se consumió en Taiwán diferente a la que ellos conocían es orgullosamente poblana”, señaló.

Destacó que marcas poblanas han innovado y abrieron fronteras en Japón, exportando café; mientras que, el mezcal incursionó en regiones de Canadá y un emprendimiento de nopal deshidratado llegó a Estados Unidos.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.