El personal ocupado en empresas adheridas al programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de servicios de Exportación (IMMEX) creció en julio de este 2023 un 3.0 por ciento con relación igual mes del año pasado, lo que colocó a Puebla entre los estados que registraron una ganancia en empleo en este sector productivo.
Con base en registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Secretaría de Economía (SE) estatal indicó que, al séptimo mes de este año sumaban 81 mil 704 personas ocupadas en empresas IMMEX, lo que significó dos mil 370 más respecto a las 79 mil 334 que había en julio de 2022.
- Te recomendamos Gobierno de Puebla emite licitación para campaña de mastografías Gobierno
Del total de ocupados, 97.6 por ciento, que equivale a 79 mil 797 personas estaba contratado de manera directa, principalmente obreros y en menor número administrativos; mientras que, el 2.3 por ciento restante, que representaron mil 907 trabajadores, laboraban bajo el esquema de subcontratación.
De acuerdo con el reporte del Inegi, en Puebla se encuentran activos 176 establecimientos adheridos a este programa en diferentes municipios, de un total de cinco mil 224 a nivel nacional.
El reporte de la Secretaría de Economía precisó que los ingresos provenientes por ventas al exterior de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación crecieron 24.6 por ciento a tasa anual, con lo que alcanzó un monto de 18 mil 723.3 millones de pesos.
A su vez, la dependencia estatal agregó que las ventas en el mercado nacional de las empresas IMMEX radicadas en Puebla sumaron 14 mil 470.2 millones de pesos, en tanto, que, las horas trabajadas entre julio de 2022 a igual mes de este año 2023 aumentaron en 3.4 por ciento.
Al tiempo que repuntó la cifra de empleo y las horas trabajadas se observó un aumento de 3.8 por ciento en las remuneraciones reales al personal, ya descontada la inflación.
AAC