El valor de producción de las industrias manufactureras en Puebla creció 11.5 por ciento en el primer trimestre de 2023 al sumar 141 mil 504.9 millones de pesos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- Te recomendamos Sergio Salomón Céspedes concluirá paquete de obras antes de finalizar su gobierno en Puebla Política
Conforme a los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) solo en marzo, el valor de los productos elaborados en la entidad poblana representó 50 mil 278.9 millones de pesos, lo que significó un repunte con relación a los 49 mil 952.5 millones de pesos registrados en igual mes del año pasado.
Durante el periodo de enero a marzo de este año, las remuneraciones pagadas al personal ocupado en el sector secundario, es decir, sueldos, salarios y prestaciones sociales, repuntaron 9.3 por ciento, además de reflejarse un aumento en las horas trabajadas en la industria.
En cuanto al personal ocupado en el sector manufacturero, Puebla registró en marzo una baja de 1.3 por ciento al reportar 114 mil 377 trabajadores, contra 115 mil 929 que había en igual mes de 2022.
Conforme a los resultados de la EMIM, ocho actividades reportaron una ganancia en personal ocupado, principalmente las relacionadas con la fabricación de equipo de transporte, industria de las bebidas y tabaco, papel, plástico y hule; así como la fabricación de productos textiles, industrias metálicas básicas y productos a base de minerales no metálicos.
Por el contrario, los subsectores con bajas en personal fueron: industria alimentaria, fabricación de insumos textiles, prendas de vestir, industria de la madera, química, productos metálicos, así como en la producción de muebles, colchones y persianas.
CHM