De enero a junio de 2023, las empresas constructoras poblanas sumaron un valor de producción de obra de tres mil 387 millones 031 mil pesos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- Te recomendamos En Puebla, 3 de cada 4 trabajadores no cuentan con servicios de salud Estados
Lo anterior representó un crecimiento de 17.8 por ciento con relación a lo reportado en igual periodo del año pasado, cuando generaron un valor de dos mil 871.6 millones de pesos.
Conforme a los indicadores de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), los sectores con mayor actividad en dicho periodo fueron las relacionadas con edificación, es decir, a la construcción de vivienda unifamiliar o multifamiliar; naves y plantas industriales, inmuebles comerciales y de servicios.
Este rubro representó el 45.1 por ciento de la actividad reportada al mes de junio, con mil 528.7 millones de pesos; mientras que un 20.1 por ciento correspondió a proyectos de transporte y urbanización con 683.6 millones de pesos.
Si bien las empresas constructoras reflejaron una mejora en producción, el personal ocupado en este sector productivo representó al mes de junio un total de 11 mil 956 empleos, lo que representa una baja de 1.7 por ciento con relación a las doce mil 165 posiciones registradas en igual mes del año pasado.
En lo que respecta a ingresos totales del sector, la Secretaría de Economía estatal dio a conocer que representaron cinco mil 618.12 millones de pesos, en tanto que el consumo de bienes y servicios ascendió a dos mil 686.7 millones de pesos.
CHM