Al cierre del primer trimestre del año, Grupo Famsa logró un crecimiento del 12.2 por ciento en sus ventas netas, impulsado principalmente por las ventas de regreso a clases en su segmento de cómputo, que tuvo un crecimiento de 20.6 por ciento en el periodo.
Según la información publicada por la empresa en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y corroborado por Abelardo García, su director de Finanzas, en entrevista con MILENIO Monterrey, Famsa continuó con su plan de monetización de activos, registrando un alcance de 86.6 por ciento para su meta del año, y los recursos recibidos se destinaron a la capitalización de Banco Famsa y al pago de deuda de corto plazo.
Particularmente, en el tema de ventas de la empresa, detalló que el dinamismo se registró principalmente en el segmento de cómputo, electrónica y celulares, lo que los llevó a alcanzar ventas por 4 mil 336 millones de pesos. Mismo dinamismo que, aseguró García, esperan mantener durante el último trimestre del año, por el Buen Fin y las ventas de navidad.
"Estamos, desde meses atrás, trabajando con la oferta de producto y con la proveeduría. Hay inventarios necesarios para poder hacer frente a esta última parte del año, creció en 350 millones de pesos el inventario. Es una muestra de cómo nos estamos preparando para hacer frente a la última parte del año, en la parte tecnológica, de equipos en tiendas.
“Consideramos que mantendremos el ritmo de crecimiento para el próximo trimestre, y estamos seguros que lo vamos a lograr".
Por otro lado, dio a conocer que en sus operaciones en Estados Unidos lograron un alza de 2 por ciento en sus ventas en dólares, lo que muestra el progreso hacia una mayor estabilidad, derivado de una estrategia de marketing ejecutada principalmente en medios digitales, en lugar de en tradicionales, además de reconfigurar su oferta de productos y servicios.
Finalmente, el directivo adelantó que la compañía está interesada en continuar con planes de inversión, tanto para nuevas tiendas como para mejora de las ya existentes; algo que Famsa había parado desde hace unos dos años derivado de problemas en sus finanzas.
"Seguramente habrá inversiones para el siguiente año, lo estaremos comunicando a fin de año o principio del próximo año. Estamos trabajando en algo de imagen en las tiendas, y por otro lado también en apertura de nuevas tiendas. Principalmente en México", mencionó García.