En octubre de 2022, el total de las actividades industriales en Puebla presentó un repunte de 13.6 por ciento respecto a igual mes de un año antes, lo que ubicó al estado en el sexto lugar con mejor comportamiento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), las manufacturas y la construcción fueron las actividades que impulsaron el comportamiento del sector secundario previo al cierre del año pasado.
En el décimo mes de 2022, el sector manufacturero que incluye sectores como el automotriz, textil, confección, alimentos y bebidas, reportó un incremento de 16.8 por ciento a tasa anual.
Con ello, Puebla apareció entre los cuatro estados con las alzas más relevantes a nivel nacional, sólo detrás de Hidalgo que avanzó 35.8 por ciento, Chiapas con 21.9 por ciento y San Luis Potosí donde la actividad manufacturera creció 18.1 por ciento.
En el caso de la construcción, la entidad poblana apareció en el séptimo sitio con un repunte de 9.5 por ciento en el comparativo anual, mientras, las alzas más relevantes ocurrieron en Oaxaca con 85.0 por ciento, Hidalgo con 47.5 por ciento, Baja California Sur con 31.3, Chiapas y San Luis Potosí con 12.7 por ciento y Querétaro con 10.8 por ciento.
Por su parte el sector minero presentó un crecimiento anual de 1.3 por ciento colocándose en el lugar 12 en el comparativo nacional.
De los sectores que componen el IMAIEF, el único que presentó un comportamiento negativo en octubre de 2022 fue el relacionado con generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, al registrar una contracción de -12.4 por ciento.
De esta forma, Puebla fue la cuarta entidad que más contribuyó al total del Indicador Mensual de la Actividad Industrial a nivel nacional y los sectores que lo integran.
CHM