Al cierre de junio, el crédito de la banca comercial mantuvo un crecimiento de 3.4 por ciento con una cartera total de 5 billones 352 mil millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
- Te recomendamos Reportan fallas en la app de Citibanamex Negocios
De acuerdo con cifras del organismo regulador para la banca múltiple, de enero a junio de este año, los 51 bancos que operan en México registraron una ganancia de 82 mil millones de pesos, un 0.4 por ciento más respecto a lo obtenido en el mismo periodo del 2018.
En tanto, la cartera de crédito comercial que representa el 64 por ciento del total, mostró un crecimiento real del 3 por ciento respecto al mismo mes del año previo alcanzando un saldo de 3 billones 428 mil millones de pesos.
En el caso del crédito al consumo se registró un crecimiento en términos reales de 2.3 por ciento, alcanzando un saldo de un billón 62 mil millones de pesos, lo que equivale al 19.8 por ciento de la cartera total.
Las tarjetas de crédito tuvieron una participación de 38.6 por ciento dentro de la cartera de consumo, lo que representó un aumento anual de 1.5 por ciento en términos reales y se ubicó en 410 mil millones de pesos.
Por otra parte, los créditos de nómina crecieron 4.8 por ciento alcanzando un total de 257 mil millones de pesos; mientras que los créditos personales alcanzaron un saldo de 214 mil millones de pesos al registrar una disminución anual real de 3.7 por ciento con respecto a junio de 2018.
- Te recomendamos Stori, educación financiera a través de una tarjeta de crédito Negocios
Además, el crédito a entidades gubernamentales registró una disminución real anual de 5.8 por ciento y un saldo de 527 mil millones de pesos; mientras que el crédito a entidades financieras decreció en 6.6 por ciento hasta un saldo de 207 mil millones de pesos.
Los datos de la CNBV muestran que el Índice de Morosidad (IMOR) de la cartera de crédito comercial se situó en 1.31 por ciento, 0.03 puntos porcentuales más respecto al nivel registrado en el mismo mes de 2018; donde el IMOR de la cartera de empresas presentó una disminución de 0.01 por ciento al ubicarse en 1.66 por ciento.
lvm