En noviembre, el saldo del crédito otorgado por la banca comercial se ubicó en 10.5 billones de pesos, lo que significó un incremento de 7.5 por ciento, respecto al registrado el mismo mes un año antes, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
El crédito otorgado al sector privado constituyó 67 por ciento del total, que suma un monto total de 7 billones de pesos y aumentó 7.8 por ciento, detalló en el reporte “Agregados Monetarios y Actividad Financiera”, emitido por el banco central mexicano.
El financiamiento otorgado al sector público federal, que representa 25 por ciento del crédito total otorgado por la banca comercial, se situó en 2.8 billones de pesos, lo que implicó una variación porsitiva de 11.7 por ciento, respecto al undécimo mes del año pasado.
Mientras que, el saldo del financiamiento a estados y municipios registraron una participación de 3 por ciento del financiamiento otorgado por la banca comercial, se ubicó en 363.7 miles de millones de pesos, lo que se tradujo en una diminución de 7.1 por ciento.
Por último, el saldo del crédito a otros sectores, que comprende el financiamiento al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que conforma 5 por ciento del total, que logró ubicarse en 514.1 miles de millones de pesos, una reducción de 3.4 por ciento.
Financiamiento a familias
Banxico manifestó que el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en noviembre de 2024 fue de 6.8 billones de pesos, presentando un incremento de 8 por ciento, respecto al mismo mes un año antes.
Detalló que la cifra anterior, 1.7 billones de pesos, se destinaron al crédito al consumo, lo qué implicó una tasa positiva de 12.8 por ciento.
Mientras que el financiamiento a la vivienda logró crecer 3 por ciento, alcanzando un total 1.4 billones de pesos.
En cuanto al crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial, éste tuvo un saldo de 3.5 billones de pesos, incrementándose 8.4 por ciento, respecto a noviembre de 2023.
Finalmente, el saldo del crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios se ubicó en 144.8 miles de millones de pesos, una contracción de 2.1 por ciento.
- Te recomendamos Banxico podría discutir recorte a su tasa de hasta 50 pb en febrero, pero dependerá de entorno: Heath Negocios
MRA