Reestructuración de créditos por covid-19 tendrá tratamiento preferencial en buró: CNBV

A través de un programa de pagos se busca que empresas y familias empiecen a cubrir sus deudas.

Todas estas reestructuras deberán validarse en una nueva evaluación de la capacidad de crédito que tengan los clientes. Foto: (Freepik)
Silvia Rodríguez y Karen Guzmán
Ciudad de México /

El titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf Noriega, informó que las nuevas medidas de reestructuras de créditos anunciadas atienden las problemáticas a mediano y largo plazo ante el impacto que seguirá generando la pandemia de covid-19, y si bien tendrán un efecto en la información enviada a las sociedades de información crediticia, la reestructura tendrá un tratamiento preferencial.

Por tanto, abundó, todos los créditos que se reestructuren en adelante y estén con pagos al corriente, no tendrán marca en la información del Buró de Crédito y Círculo de Crédito, mientras que quienes tengan y no estaban al corriente en los pagos, tendrán una marca “más suave” derivada de la coyuntura del covid-19.

“La regulación financiera prevé que las entidades financieras puedan reestructurar sus carteras crediticias en condiciones regulares de negocio cuando enfrentan choques de diversa índole y esta es una situación que estamos viviendo, los bancos y otros intermediarios financieros están ya trabajando para buscar soluciones a los créditos que necesitan algún tipo de apoyo que permitan pagar menos, al menos en el corto plazo”, señaló en videoconferencia con medios para dar detalles de las medidas anunciadas.

Graf Noriega agregó que todas estas reestructuras deberán validarse en una nueva evaluación de la capacidad de crédito que tengan los clientes, de acuerdo al expediente que tengan las instituciones y esperan que todas las empresas de crédito se unan a esta facilidad ya que no es obligatoria; sin embargo, sí otorga los incentivos necesarios para que la puedan llevar a cabo.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, agregó que “las reestructuras más simples no van a tener ningún tipo de marca, pero lo que sí se va a requerir es que se empiece, a través de un programa de pagos, donde el perfil de los pagos va a ser más suave que lo que era antes, se empiece a cubrir el servicio de la deuda de las empresas y las familias”.

Añadió que la idea de estas facilidades regulatorias es ir permitiendo que las reestructuras se hagan en los términos establecidos; en principio, aplican a todos los bancos y los acreditados, pues tienen derecho a solicitarlos.

Sí se espera un incremento en la morosidad

En este contexto, la CNBV ya espera que se dé un incremento en la morosidad de las carteras de crédito, cuya evolución y comportamiento se irá analizando y evaluando, pero ya se prevé que se presente más en los sectores que han estado más afectados por las medidas de contingencia sanitaria por la pandemia del covid-19, como comercio al por menor o turismo.

​MRA

LAS MÁS VISTAS