Los bancos destacaron la responsabilidad que han tenido los mexicanos en el uso y pago de sus créditos en medio de la alta inflación y aumento de las tasas de interés.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Feldman, explicó que las tasas de interés de los créditos que ofrece la banca sí han aumentado, pero por debajo del tipo clave del Banco de México; aún así, los clientes han mantenido un buen comportamiento de pago, subrayó.
- Te recomendamos América vs Toluca EN VIVO. VER gol AQUÍ Semifinal IDA | Liga MX HOY Liga Mx
“Hay responsabilidad de los mexicanos. El crecimiento de la banca, si bien ha sido importante, obedece a un criterio responsable de ir creciendo conforme a la economía. Cuando el crédito crece de una forma acelerada luego hay que pagar los platos rotos de estos crecimientos”.
Aclaró que hasta este momento el impago no ha ido al alza en las instituciones bancarias y los clientes no se encuentran sobreendeudados.
Hasta el mes de agosto, la colocación de crédito de la banca sumó 5 billones 86 mil millones de pesos; al respecto, Becker Feldman destacó que todos los segmentos del crédito al consumo se encuentran en buenos niveles de crecimiento y morosidad estable, “esto gracias a una adecuada gestión de riesgos y prudencia por parte de los consumidores”.
El índice de morosidad (IMOR) al sector privado es de 2.46 por ciento hasta el cierre del octavo mes del año.
El mayor monto de las carteras de crédito al consumo lo tienen las tarjetas de crédito, con un total de 425 millones de pesos, lo que representa un incremento de 14.9 por ciento y una tasa de morosidad de 2.6 por ciento.
En tanto, los créditos nómina alcanzaron 311 millones de pesos, un crecimiento de 16 por ciento y una tasa de morosidad de 2.9 por ciento.
“Los índices de morosidad no se ven muy afectados, la morosidad se ha ido mejorando, esto explica que no ha habido una expansión acelerada del crédito que no obedezca a la percepción del crecimiento potencial que tendrá la economía y una gran prudencia de los mexicanos para no sobre apalancarse en épocas complicadas”, dijo.
AMP