BBVA México aseguró que la recuperación del mercado hipotecario de la banca comercial será lenta tras los efectos de la crisis económica por coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19; además, podría demorar hasta tres años el crecimiento del sector, acorde con la generación de empleo formal privado.
Durante la presentación del informe Situación Inmobiliaria, Carlos Serrano, economista en jefe del grupo financiero, manifestó que el segmento hipotecario de la banca dejó de crecer en 2020, alineado con el decrecimiento de las carteras en general y el monto del crédito.
“En el sector residencial, pensamos que llevará más tiempo recuperarse, hasta el año 2022 o 2023, que es cuando se va a recuperar el empleo, que es fundamental para el crecimiento del crédito hipotecario”, detalló.
Destacó que el tiempo que tarde la recuperación en la generación de empleo formal, ligado a los proyectos de infraestructura que presentará el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo lunes, marcarán la tendencia de desarrollo del sector inmobiliario a futuro.
“Depende de la naturaleza del anuncio del lunes, se va a poder dar crédito en los proyectos de infraestructura que anunciará el sector privado, y en el sector residencial, pensamos que llevará más tiempo recuperarse, hasta el año 2022 o 2023, que es cuando se va a recuperar el empleo, que es fundamental para el crecimiento del crédito hipotecario”, explicó Serrano.
En agosto, el registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo el primer incremento en el número de plazas, ya que se sumaron 92 mil 390 trabajos formales al registro del seguro social.
El aumento en el número de plazas formales registradas ante el IMSS se da en el contexto de la reapertura económica cada vez más generalizada, y se observaron incrementos mensuales de empleo formal en la mayoría de los estados del país; sólo 9 de los 32 estados del país mostraron disminuciones en sus respectivos registros en el periodo, incluyendo Ciudad de México, Chiapas y Nayarit.
“El mayor determinante de la demanda por crédito hipotecario es el empleo formal, sobre todo los que reciben más de cinco salarios mínimos”, indicó.
El economista consideró que la cartera vencida en materia hipotecaria de la banca podría llegar al 5 por ciento; sin embargo, esto no va a afectar la solvencia de la banca mexicana.
Prevén caída de la construcción en 20%
Con respecto al rubro de la construcción, BBVA México aseguró que esta comenzó su contracción desde 2018 y seguirá así durante 2020, y la primera mitad de 2021, registrando este año una caída de 20 por ciento agregó que no se trata de la peor contracción del sector, pero sí la más larga desde la crisis de 2008.
- Te recomendamos Industria de la construcción continúa su recuperación; en julio avanzó 1.1% Negocios
En general, Serrano indicó que la infraestructura pública continuará con caídas como ha sido la tendencia en los últimos 9 años.
“Lo que estamos presenciando es un deterioro en la calidad de la infraestructura del país bastante preocupante, lo que afecta el crecimiento y el componente del gasto público que más puede incidir es la infraestructura", dijo.
"Tenemos un largo periodo en que las obras asociadas con infraestructura vienen cayendo y esto debe ser una llamada de atención que puede afectar la tasa de crecimiento potencial del país”, añadió.
Serrano mencionó que sería necesario destinar los recursos a proyectos que tengan un marcado costo beneficio para el país.
MRA